Re: Baterías de litio
Buenas a todos
Estoy en medio del fregao del cambio de plomo a litio para baterias de servicio.
Las recomendables (por el casi nulo riesgo de explosion e incendio) son las llamadas de LiFepo4.
Capacidad de descargas hasta el 20% o mas de capacidad (recomendable el 40% para alargar la vida). No deben cargarse por debajo de cero grados nunca. De hecho si se prevee riesgo de helada es conveniente un sistema de calentadores.
Se pueden comprar listas para conectar o construirselas uno mismo con celdas de 3,2V y con una BMS en una caja cableando todo.
Todas las baterias de litio precisan de una BMS (battery management system) que controla cargas máximas, descargas máximas, temperaturas y equilibra las celdas.
Hay BMS por cuatro duros y las buenas que son caras y tienen conectividad bluetooth o como las mias con can bus o RS 485 para conectar a sistemas Victron con ordenador.
Recordad que la carga de estas baterias debe realizarse para ciclos de litio que es diferente al plomo. Se requiere transformadores CC/CC para aislar los alternadores de las baterias y si se tiene paneles solares poner los MPPT en modo litio. Igualmente cargadores de baterias conectados a la red offshore deben programarse para litio.
Se deberá convivir con plomo para motor de arranque del motor diesel y litio para lo demás (servicio o inhouse).
Montar una bateria completa no es dificil pero requiere paciencia y meticulosidad.
Las ventajas son precio estupendo y la calidad de componentes que uno elige.
Las mias son de 12v y dan 314 AH con una vida de 8000 ciclos con una BMS que da hasta 300 A max (JK BMS). Precio colocado en mi casa desde China 450€ incluida la caja vacia.
Las he comprado por Alibaba en Basen.
De los materiales sensibles como las BMS he comprado alguno extra como recambio por si las moscas.
Espero la llegada en un mes.
Con estos precios creo que no hay muchas discusiones.
Dos baterias como estas dan una descarga continua a 12V de 500A (incluso mas) y acumulan 8 kwh de energia de la cual util casi 6.
Y lo mas importante. Si no hay problemas especiales 8000 ciclos son muchísimos años de vida. Para olvidarse.
|