Re: Spi asimétrico - Little Wing
Hola cofrade,
Te han dado buenos consejos, y verás bastante coherencia entre ellos. Yo insisto en uno de los puntos, y es lo clave que resulta el ángulo en una vela capaz de generar un tremendo aparente y, por lo tanto, grandes variaciones en su intensidad en función de cuánto le metas -de forma controlada o no- la proa al viento.
Y para que escarmientes en carne ajena, te cuento dos errores que cometí con el spi, y la influencia del factor anterior en el estropicio que realicé.
El primero de los casos fue con veintipico años, en una de mis primeras regatas como patrón de crucero. Básicamente, en un exceso de entusiasmo al que no era ajeno que uno de mis tripus era una chica a la que pretendía "sorprender", forcé la máquina sin un real demasiado alto (unos 15') pero en un rumbo demasiado cercano al través; el exceso acabó con una racha y una orzada que, súbito aumento del aparente mediante, terminó en una tremenda escorada y el spi absolutamente rifado... y la tripu todavía más "sorprendida" de lo que esperaba.
Para el segundo de los casos pego un extracto de algo que escribí en otro lugar sobre una regata en solitario por la Costa Brava,
(...)
El tramo inicial, de unas 30', inicialmente a un través que después se ha ido hacia el largo y la aleta, fue rápido; en mi caso, empecé con génova (grande, un 135), posteriormente icé asimétrico sin tangón y, una vez que el real subió hacia unos 150º y unos 15', atangoné, lo que me permitía un rumbo prácticamente directo y rápido, más cuando los 15' fueron subiendo hasta establecerse en unos 20'.
El caso es que, próximos a llegar al extremo N de la regata y navegando en paralelo con otro barco, en una guiñada el spi me hizo un ocho en el stay. En un par de ocasiones que me había pasado lo mismo, un cambio de rumbo rápido, unido a un tirón de la escota, me permitió resolverlo en los primeros segundos, sin que fuera a más. En este caso, no había manera; en las 5' que me quedaban hasta llegar a las Medes, probé de todo: trasluchar, orzar, amollar braza o driza, cazar... sin resultado. Así que intenté bloquear algo más el spi con una driza y su propia escota para intentar asegurarlo (muy provisionalmente, las condiciones y mi pericia no daban para más) y ver cómo hacía el tramo de vuelta, unas 30' de ceñida que empezarían con unos 20' de real y que equivalían, probablemente, a retirarme y entrar en L'Estartit (a 3' de donde me encontraba), pensando que con el génova bloqueado por el spi alrededor de él, poca alternativa quedaba.
El caso es que, unos 10 minutos tras la última trasluchada y al través de las Medes, el spi decidió él solito desliarse prácticamente al completo, lo que derivó en que empezó a portar con fuerza, pero con su extremo superior y parte de la zona inferior completamente mordida, lo que evitaba que se desbloqueara del todo y, por lo tanto, poder arriarlo. Con 20' el barco dio un tumbo que conseguí corregir poniéndome de popa, para así conseguir desventar parcialmente el spi con la mayor y saliéndome del tramo de regata para empezar a hacer rumbo a sotavento. Las siguientes 10 millas fueron intensas: el viento fue subiendo hasta establecerse en unos 25' con rachas de 30', mientras gran parte del spi portaba y me impedía salirme de un rumbo casi de popa que, al menos, me permitía llevarlo parcialmente desventado; ahora bien, lo anterior no impedía que el spi siguiera portando en gran parte y en la corredera llevara una velocidad de entre 8.5 y 9.5 nudos, que es mucho para el Frescachón. Ir a proa era muy complicado, puesto que el piloto no podía bien con el barco y el rumbo era crítico: una trasluchada involuntaria no era lógicamente plato de buen gusto, pero orzar era igual de malo (el aparente se dispararía y, a la vez, fuera del desvente de la mayor, el spi pasaría a portar mucho más), así que sólo me quedaba correr la rasca el tiempo que fuera, mientras dejaba al través L'Escala y me planteaba hacer lo propio con el Cabo de Creus, al que llegaría ya de noche.
El caso es que, al través de la bahía de Roses, el viento bajó ligeramente hasta los 20', lo que me dio un respiro y me permitió, tras asegurar que el piloto podía con el barco, ir a proa navaja en mano a cortar parte del aparejo provisional que había hecho para bloquear el spi. El spi siguió igual de liado -estaba muy mordido-, pero el menor viento me dio más flexibilidad de rumbo y me planteé si entrar en la bahía de Roses, buscando su protección parcial; estaba cayendo la tarde y la apuesta tenía sus dobles filos -costa a sotavento-, pero sirvió para que el viento efectivamente bajara a unos 16-18' y para plantearme entrar en el puerto de Roses si disponían de alguna auxiliar con la que ayudarme en la maniobra. Según me adentraba en la bahía, el viento siguió cayendo algo por debajo de los 15' y, por fin, tuve una situación suficientemente estable para orzar y, con bastante agua en cualquier dirección, probar otras alternativas; en una de ellas, arrié mayor, arranqué motor y probé a dar varias vueltas en redondo (impensable con el viento anterior) tras haber disparado las dos escotas. El caso es que por cada vuelta en redondo el spi fue quitando una de sus vueltas en el stay hasta que ¡¡al fin!! quedó limpio, firme por driza y braza y flameando como una bandera por la ausencia de escotas. Así que me puse en poa redonda, metí avante para disminuir el aparente por debajo de los 10', puse automático, me fui a proa y, poco a poco, lo fui arriando y metiendo en el tambucho de proa; parece que que no ha llegado a hacerse ninguna rotura ni enganchón.
(...)
Como puedes ver, en el primero de los casos iba con tripulación y con un real de intensidad teóricamente manejable, y destrocé el spi. En el segundo, iba en solitario y con un real claramente mayor (30') e inapropiado para la vela que llevaba (asimétrico), y tras una hora claramente "fuera de mi zona de confort", que es como se dice ahora ponerse los *!ones (tangones  ) por corbata, terminé arriando sin un rasguño el spi. ¿La gran diferencia? El ángulo, siempre a sabiendas que ir demasiado arribado tiene también su doble filo, aunque por razones distintas a ir demasiado orzado... que siempre es complicado, y más con poca experiencia, a poco que sube el viento con mucha tela a proa.
PD: Edito para añadir un pantallazo bastante elocuente de eStella, la aplicación de seguimiento que se usó en esa regata. Ahí el viento todavía no pasaría de los 25', pero ya se "intuye" qué barco lleva un rumbo y una velocidad (hablamos de un 33 pies y las puntas fueron de bastante más) que no le tocan

Editado por Avante en 25-04-2024 a las 16:52.
|