Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas
Es un tema complicado.
Y como todo tema complicado pueden haber varias posturas y opiniones tentativas que, en principio, todas pueden ser tan razonables como objetables.
Llenar la pala del timón con pinchos y orificios varios me parece una solución poco satisfactoria por dos o tres motivos: el primero porque deteriora al timón y su rigidez estructural, el segundo porque los pinchos añadidos pueden ser motivo suficiente para enganchar cualquier porquería que ande por debajo de la quilla, desde una simple bolsa de plástico, pasando por cabos varios y hasta restos de redes de pesca, y por último que la colección de pinchos añadidos al timón seguramente producirán una suerte de perturbaciones y turbulencias que terminarán afectando tanto el comportamiento del timón como la velocidad del velero en cuestión.
Por supuesto que tampoco se quiere que al timón lo agujeree la orca. Pero... en este caso el razonamiento se invalidaría porque sería como romper algo sólo para que no lo rompa otro.
Es un tema complicado. Ya lo mencioné.
Yo creo que lo más sensato y serio es investigar los porqués del comportamiento inusual de algunas orcas que, por esas cosas que tiene la vida cetácea, se le ha dado por emprenderlas a mordiscones con los timones. SÓLO con los timones de veleros.
Porque, que yo sepa, las orcas sólo atacan timones de veleros en navegación (NO fondeados) y no de motoras. Tampoco atacan quillas aún teniendo en cuenta que algunas quillas sables son más delgadas que algunos timones.
Como hipótesis a comprobar bien podría estudiarse si las vibraciones producidas por los timones son el gatillo disparador del comportamiento agresivo. Quizás por la forma o velocidad del barco los timones vibren a una frecuencia determinada que las orcas las perciban como fuente de amenaza.
Algo así pasa con algunos perros y algunas motos. Seguramente cada uno de ustedes han visto que algunos perros suelen salir a perseguir a ciertas motos (y no otras) mientras ladran como locos, como perros locos. Pero... esos mismos perros nada hacen con el paso de las bicicletas, autos y camiones. ¿Por qué? supongo que por la frecuencia, el timbre, la altura de los sonidos de algunas motos.
Así que mi hipótesis no parece descabellada... y por lo tanto es meritoria para tener en cuenta.
Quizás dando el orígen del problema podamos encontrar la solución adecuada de forma mucho más eficaz que andar intentando soluciones improbables a algo que no sabemos la causa.
(Hay información bursátil y económica)
|