Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas
Ya van unas cuantas temporadas con este GRAN problema para los que navegamos en las aguas donde están las Orcas...
No añadiré nuevas soluciones, las desconozco y porque creo que ya se han puesto sobre la mesa un montón de ellas...yo, que navego en solitario, llevos petardos, lejía y el tangon preparado de manera que, si hay tiempo, pueda sumergirlo por la popa amarrandolo al balcón de popa y golpearlo con un martillo, con la esperanza que eso las asuste...atento a las páginas de Internet como Orcas pt.donde se localizan los ataques, tratando de navegar "entre los grupos", bien por delante o bien detrás de ellas una vez hayan pasado hacia el Norte...o hacia el Sur, según la época en la que nos pille..
Contaré una anécdota que un patrón portugués, que se dedica al transporte de veleros, me contó el año pasado en una escala en Coruña..
Sufrieron el ataque por la noche, no les dió tiempo a nada, sintiendo un tremendo golpe en el timón al que el propietario del velero, un 35 pies, había puesto unos pinchos...arrancaron el motor, dieron atrás y aún así las orcas no cesaron en sus golpes...su teoría es que una vez empezado el golpeteo no paran...NO llevaban petardos..pero los hubieran usado sin dudarlo ya que, según decía, era lo único que funcionaba...
Moraleja...NO navegar de noche en las zonas de ataques...NO se las ve venir...
Así que...no se si merece la pena agujerear los timones...
En fin...tema delicado y que, al parecer, no tiene pinta de solucionarse...
Saludos.
|