Cita:
Originalmente publicado por Argu
Yo siempre que navego con las velas arriadas llevo la escota de mayor cazada y el carro mordido en el centro para que no vaya bailando la botavara, no es lo habitual?
|
Hola Argu,
Efectivamente: es lo más habitual, cuando la mayor está arriada, llevar su escota y amantillo algo cazados para que la botavara no baile. Lo que suelo hacer cuando navego a la francesa es cazar escota bastante más que en la situación anterior (sin tampoco hacer el animal

) y mover el carro a barlo, siempre partiendo de un amantillo previamente cazado - de lo contrario, la botavara quedaría excesivamente baja y no conseguiríamos lo que perseguimos.
¿Qué es lo que perseguimos? No demasiado, la verdad

Pero vamos a ponerlo en contexto. Cuando navegamos con la mayor izada, las fuerzas que ésta genera se reparten de forma razonablemente equilibrada a lo largo del palo, con un buen trabajo en equipo de obenques altos, medios y bajos. Por el contrario, cuando navegamos sólo con el génova, una parte importante de su fuerza se traslada a través del estay; esto quiere decir que los obenques medios / bajos apenas trabajan, y que los esfuerzos transversales se concentran en los obenques altos (los más cercanos al estay). Hilando más fino, en un aparejo a tope y crucetas rectas, los esfuerzos transversales se concentrarán en los obenques altos, y los longitudinales en el backstay; en un aparejo fraccionado y con crucetas retrasadas, a los obenques altos les tocará lidiar con ambos esfuerzos (transversal y longitudinal); y en un aparejo fraccionado de crucetas rectas, más nos vale llevar burdas si no queremos que los esfuerzos longitudinales manden cuerpo a tierra al palo... de la misma manera que para un stay de trinqueta necesitaremos burdas, aunque el aparejo sea a tope, si tenemos crucetas rectas.
Lo anterior se resume en que, aunque con intensidad diferente en función del tipo de aparejo, navegando con el génova a la francesa estamos concentrando esfuerzos sólo en una parte de la jarcia, con lo que la estabilidad del palo se vuelve hiperdependiente de ella. Si a esto unimos que en este hilo hablamos de un rumbo y una intensidad de viento en la que los gualdrapazos son más frecuentes que en otros, estamos sometiendo a la jarcia a una exigencia elevada. En mi caso, los esfuerzos se concentran en el obenque alto de barlovento (de los tres que tengo a esa banda), de ahí que me guste llevar el carro a barlo y cazar escota y amantillo -a más de back- para dar algo de apoyo adicional al obenque alto en su noble labor de aguantar el palo.
¿Este apoyo es significativo? Depende del aparejo -en mi barco anterior sumaba más que en éste- pero por lo general no, es un apoyo más bien testimonial. Dicho esto, algo hace y, sobre todo, sale gratis, con lo que cuando navego a la francesa tengo esa costumbre. Al respecto de los "apoyos testimoniales" recuerdo que mi padre, que estudió bachillerato en la náutico-pesquera de Santoña, tenía un profesor de inglés -capitán de la marina mercante retirado- que les contaba cómo en un vapor allá por los años 20, desesperados por estar cerca de la costa con la posición perdida y una gran niebla, celebraron Misa y la niebla se disipó en el acto. Quizás no fue la Misa la que disipó la niebla y quizás el método anterior no me salva la jarcia cada vez que navego en esas condiciones, pero en fin, algo hace
Cita:
Originalmente publicado por Argu
No tengo tangón, ni génova y con F8 la única vela con la que me atrevo de momento es un cirio pascual. Dicho lo cual es un placer leerte. Aprendo muchísimo. Gracias.
|
Aprovecho para agradecerte tu mensaje anterior y decirte que me pasa igual que a ti: las F8, cuanto más de lejos, mejor. Cuando tenía 20 años me gustaba salir con cuanta más castaña mejor... pero hoy, tras algunas pocas millas, algunos sustos, algunas roturas, algunas facturas (y algo de psicoanálisis

), dejo el mal tiempo y los fregaos para cuando me pillan por el camino. Demasiadas veces sucede como para salir a buscarlo.
