Ver mensaje
Antiguo 10-05-2024, 06:53
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: 2 tiempos vs 4 tiempos en fuerabordas

Cuando pienso en motores para auxiliares, mi principal punto de referencia es el peso. Son motores que he de trajinar arriba y abajo de forma permanente.
Por 18/20 kg., un fueraborda 2T me ofrece hasta 5 CV, con los que entro en planeo con mi neumática (13/14 kn) navegando solo en el chinchorro. Con un 4T del mismo peso (2,5/3 CV) voy a 4/5 kn.
Por 25 kg., un 2T ofrece un 8 CV de 2 cilindros y un funcionamiento suave hasta una velocidad de crucero sobre los 14/15 kn con dos personas a bordo. Un 4T ofrece 4/6 CV y se queda a la mitad de la velocidad.
Por encima de los 25 kg. y para mi maltrecha espalda, un fueraborda pierde su condición de 'portátil'.
A nivel de consumo y de polución, los 5 a 10 min. al día que pueden estar en marcha estos motores cuando estoy fondeado no me parecen preocupantes, por cuanto me resulta indistinto un 2T que un 4T.
Un problema particular de los 2T es que hace décadas que no se venden en países de nuestro ámbito (casi todas las marcas los siguen manteniendo en sus catálogos) y hay que recurrir al mercado de segunda mano.
Un problema particular de los 4T es que muchas de sus reparaciones están reservadas a los mecánicos profesionales. Más allá de cuestiones de presupuesto, esta consideración incomoda cuando el motor está a muchas millas de un taller.
Bon dia!!

Editado por enric rosello en 14-05-2024 a las 09:05.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
mario147 (10-05-2024), Sagitario (19-08-2024)