Ver mensaje
Antiguo 11-05-2024, 10:09
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Procedimiento Habitual Rescate ?

No es fácil la pregunta...

En primer lugar, la proporción de llamadas que atiende Salvamento procedentes de la náutica de recreo es elevadísima en relación a las millas que navegamos; una persona que trabaja en una de sus unidades me explicó, además, unos motivos claramente diferenciados a los de los profesionales y frecuentemente prosaicos, como quedarse sin gasoil, falta de mantenimiento -de un motor averiado a desarbolar sin mal tiempo- o, incluso, sentir miedo y querer compañía en un fregao. En resumen, lo que atienden está mucho más vinculado a la impericia que con situaciones que, de existir una mínima pericia, requiriesen su asistencia.

Las directrices que tienen son no sólo acudir sin pensarse dos veces si su presencia es o no necesaria, sino acompañar desde la total amabilidad y cercanía. Esto no sólo tiene un impacto positivo frente a los nervios que suele tener el patrón que da el aviso, sino que pretende eliminar cualquier efecto disuasión de avisarles. Es algo parecido a lo que sucede en la montaña: en ella, siempre ha habido un debate sobre si quien pide auxilio debe costear todos los gastos en casos evidentes de imprudencia -en la montaña, los seguros son mucho menos frecuentes que en el mar-, pero forzar ese costeo de gastos previsiblemente derivaría en un efecto disuasorio a llamar a los servicios de emergencias y eso podría poner vidas en juego, con lo que se opta por no cobrar.

En mi caso, ha habido dos ocasiones en las que he necesitado remoque por avería de motor, y en ambas, al navegar en velero, lo he solucionado navegando a vela hasta dentro del puerto y, una vez dentro, ya he pedido apoyo para que una auxiliar del puerto me llevara a mi amarre; en un caso, me amarré al pantalán de espera -que suele ser más accesible- y de ahí me remolcaron, y en la otra -donde el fallo de motor me supuso navegar >20h adicionales a vela para llegar a un puerto con buenas condiciones para entrar a vela- la auxiliar me recogió, ya dentro del puerto, a unos 30m de la gasolinera.

Dicho lo anterior, llamaría a Salvamento, y sin dudarlo, si entendiera que estoy en cualquier situación de riesgo real en la que puedan ayudarme. Como siempre, la percepción de éste es como la del mal tiempo: no es la misma en función del barco, de su tripulación y de tantos otros factores, con lo que la manera de enfocar cuándo necesitamos ayuda y de qué tipo es difícil de generalizar. Y si tuviera que generalizar, mi prioridad sería no incordiar más de lo necesario y, sólo por encima de la anterior, evitar cualquier situación de riesgo que no tenga claro poder solucionar de forma autónoma.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Aida (14-05-2024), anengra (12-05-2024), Argu (11-05-2024), CeRi_JL (21-05-2024), Manila1886 (14-05-2024)