Ver mensaje
Antiguo 14-05-2024, 09:56
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Procedimiento Habitual Rescate ?

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Vamos por partes.

1.- Antes de nada es tener la poliza de seguro ampliada con el remolque, es muy barato y te cubrirá todos los gastos que te pueda ocasionar el que vayan a buscarte y te acerquen a tu puerto base, ojo que a veces hay algunos seguros que sólo te cubren el llevar tu barco al puerto más cercano, es algo de lo que hay que informarse si eres de los que te alejas bastante del mismo.

Antes de entrar en detalle, podemos diferenciar dos situaciones básicas: Que haya peligro para la vida humana o que no lo haya, empezamos por lo fácil y habitual. No hay peligro para la vida humana, el barco no se hunde ni se quema, ni nadie sufre un infarto o algo grave (que sería una tercera opción).

2.- Lo primero que debes considerar caso de quedarte sin gobierno y necesitas un remolque, es ver el calado en el que te encuentras, si estás a profundidad de fondeo pues fondear sin ninguna duda, evitas quedarte al garete a merced del viento o corrientes. Una vez con el barco inmovilizado ya puedes proceder al aviso.

3.- Ahora debemos dar la llamada de emergencias, Salvamento Marítimo opera en el Canal 16, antes de llamar debes asegurarte que sabes tu ubicación, lo primero y más importante es poder facilitar las coordenadas en la que te encuentras y facilitarlas en el momento que la pidan. Si estás en zona de cobertura móvil pues también es factible llamar al 112 o al teléfono de Salvamento Marítimo 900 202 202. Ya te darán instrucciones de como debes proceder incluso te harán una estima del tiempo que pueden tardar.

DE ESTA FORMA ESTARÁS PROTEGIDO CONTRA LA INCIDENCIA Y TE ASEGURAS EL RESCATE SIN COSTE ALGUNO.

Ahora vamos a las alternativas, llamar a alquien que pasa o depender del buen samaritano que pase por allí o acuda a buscarte a dónde estés. NUNCA deberías confiar en este método como una solución a tu problema, es un recurso que podrás usar pero yo no te lo recomiendo por varios motivos:

1.- El remolque por personal no autorizado o vehículos no autorizados, tanto en la mar como en carretera está prohibido, aunque sea muy frecuente verlos en la mar sin consecuencias, pero es una situación que debes valorar. NADIE ESTÁ OBLIGADO A REMOLCARTE POR MUCHA LLAMADA DE EMERGENCIAS QUE LE HAGAS, LA OBLIGACIÓN DE AUXILIO SÓLO AFECTA A LA VIDA HUMANA, SI ALGUIEN ESTÁ PELIGRO DE MUERTE, CUALQUIER EMBARCACIÓN EN LAS CERCANÍAS TIENE LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR SOCORRO, PERO CONSIDERA QUE TU EMBARCACIÓN NO ES UNA PERSONA Y NADIE ESTÁ OBLIGADO A SALVARLA.

2.- No deberías ponerte en manos del azar, ir sin seguro de remolque y esperar que alguien sacrifique su día de disfrute por sacarte de una situación de la que tu sólo eres el responsable.

3.- Las indemnizaciones por un rescate puede llegar a los dos tercios del valor de la embarcación y si un particular te rescata y previamente no habéis llegado a un acuerdo económico o altruista, y a pesar de ser un acción rayana a la ilegalidad, podría haber denuncia y estarías obligado a pagar la cantidad que se fije por el rescate, que insisto, puede llegar a los 2/3 de valor de la embarcación. Si tienes seguro pues pagará el seguro, si no lo tienes lo PAGARÁS DE TU BOLSILLO o TE QUEDAS SIN EMBARCACIÓN.

INSISTO, SI NO TIENES INCLUIDA LA CLÁUSULA DE REMOLQUE EN TU SEGURO, HAZLO.

Por último, prefiero no opinar de los que dicen que las normas son unas chorrradas y que no sirven para nada, son los mismos los que siempre opinan lo mismo de cualquier normativa existente y se creen por encima de la ley, luego hay un incidente grave y serán los primeros en decir: mamá, el profe me tiene manía, o que cabr....es son los de verde, o es una estafa lo que me han cobrado por un remolque.

FINALIZO CON UN CASO REAL PERSONAL.
He rescatado en dos ocasiones, en la segunda de ellas saqué un velero de unas escolleras, el viento lo había aconchado y con el motorcito de dos caballos que llevaban era imposible hacer nada, había un fuerte viento que empujaba hacia la escollera, mientras algunos miraban yo decidí echar un cable. El velero era algo más grande que mi embarcación y tampoco voy sobrado de motor, así que yo también podía acabar en la escollera. En el velero, el patrón y su esposa, una hija y su marido, ambos jóvenes y llorando. El señor mayor con evidente falta de equilibrio hacía señales, tras comunicar con él por la radio, le expliqué que sus acompañantes debían meterse en la cabina salvo que pudiesen ayudar en algo, lo único que faltaba es que alguno fuera al agua cuando yo diera el tirón que debería dar para separarlo de la escollera, yo tenía que hacer una pasada rápida ya que el viento de través me echaría también a la escollera, que preparara un cabo con un as de guía que debía tirarme en mi pasada, yo iba sólo por lo que sólo podría hacerlo desde mi bañera, hago una pasada a unos 4 metros y el señor no lanza el cabo con la suficiente fuerza, hago una segunda pasada más cerca y consigo asir el cabo y encapillarlo en una cornamusa, procedo a tirar y el nudo se deshace, no había hecho un as de guía ni un nudo seguro. Ante esto, le digo que yo preparo el cabo, que se vaya a la proa, yo le lanzo el cabo, encapilla y que se agarre para que no pierda el equilibrio y vaya al agua, me pregunta que donde amarra mi gaza, no sabía ni que era encapillar, nuevamente le explico que por su amura tiene dos cornamusas, pues: que la meta en la de la "derecha". Nueva aproximación, consigue encapillar y yo meto motor para no sólo apartarme de la escollera que está muy cerca sino además para poder poner proa al viento con la fuerza suficiente para despegarnos ambos de las piedras, fuerte tirón y barco separado. Como resultado del tirón casi se me parte toda la fibra donde va firme mi cornamusa, aquello dió un crujido que no olvidaré nunca, de milagro no la arrancó. Moraleja: NUNCA MÁS VOLVERÉ A HACERLO, ME LIMITARÉ A LO RECOMENDADO POR LAS NORMAS QUE PARA ESO ESTÁN. Los jóvenes seguían llorando, la esposa descompuesta y el indivíduo pues era un cuerpo astral, por allí estaba.
hiciste bien
Citar y responder