Re: Feno de botavara.
Te animo a replantearte el tema. Alguno se me echará encima, pero soy de la opinión de que si tienes trasluchadas involuntarias, o, voluntarias, pero violentas, algo estás haciendo mal.
En primer lugar, respecto a las involuntarias. Estás navegando en un ángulo muy cercano a la popa, el cual no te ofrece una velocidad que pague el riesgo de trasluchar y romper algo. Si tienes viento suficiente, de aleta con genova irás de cine. Hay por aquí hace poco un hilo al respecto. Si hay poco viento, con un asimétrico también navegarás rapidísimo de aleta, y si hay menos aún, con un spi y la mayor a crujía puedes ir tan de popa como quieras sin riesgo. También tienes la opción de ir a la francesa...vamos, muchas opciones. Todo lo que te acerque a navegar de popa cerrada y mayor abierta, piensa que no es buena idea. Tienes alternativas mejores, más rápidas y más seguras.
Ahora, respecto a las voluntarias, hay varias técnicas para minimizar el golpe. Yo, depende de las condiciones, si no hay mucha castaña, voy arribando muy poco a poco, hasta cambiar el genova de banda, después, todavia más despacio, hasta que puedo cazar a mano de la escota (pasada por su winche para no borrarme las huellas dactilares), pasar la mayor, y largar la escota hacia la otra banda suavemente. Todo esto, con el carro a sotavento antes de empezar la maniobra, de modo que, si me sale disparada, no llegará a pegar con obenques ni crucetas. Si hay más leña, carro al centro, voy cazando con el winche hasta que no sube más, traslucho, algo de golpe da, pero mínimo por tener limitado el recorrido, y, una vez en la otra banda, amollo escota controladamente.
Trasluchando hay que hacer todo muuuuy despacio, y tener siempre la escota controlada.
Con este planteamiento, cuidarás de tu barco, de tu tripulación, y no dependerás de artilugios.
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