Cita:
Originalmente publicado por pirata_roberts
Una ronda para todos los cofrades 
Tengo observado que, en la mayoría de barcos, la escota de génova se pasa por "dentro" de los guardamancebos, yendo directamente de la vela al carro y quedando todo el montaje totalmente dentro de la regala.
En mi barco (y así es también como me enseñaron), la paso por "fuera". Es decir: la escota sale del puño de escota, la saco por la borda por encima del guardamancebos, la vuelvo a meter por debajo de éstos (apoyando en la regala cuando está en banda), y de aquí al carro de génova.
Mi intención es que, si la paso por dentro, cuando amolle la vela la escota apoya en el guardamancebos y me arruina el ángulo de tiro desde el carro, además de producir tensión innecesaria sobre el guardamancebos o roce sobre la propia escota.
Me gustaría saber qué hacéis vosotros y por qué. Está mal mi método? O depende de cómo es cada barco (posición del carril escotero, de los obenques, etc.)? Por ejemplo, en barcos que llevan una red sobre la regala resultaría imposible pasar la escota por fuera (no es mi caso).
Qué pensáis, hay una forma correcta en general aparejar esta escota? O depende de cómo tengamos configurado el resto del barco?
Un saludo! 
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Hola
Depende del barco, del tamaño del génova, del rumbo, y en el caso de que éste sea portante, de si se plantea atangonar el génova ó no
Si el planteamiento fuese aparejar la escota para mejor ceñir, la cosa es simple: en principio habrá un paso bueno para cada vela con respecto a los obenques, que debería ser correcto para todas las posiciónes del carro
Si el planteamiento fuese hacer una larga singladura en portante ó de través, la escota debe pasar por fuera de todos los obenques
Un saludo.
