Contesto:
Primero, nótese que hablo de los guardamancebos, no de los obenques. Por si estuviésemos usando terminologías diferentes, los guardamancebos serían las "barandillas" del barco que recorren la regala e impiden que nos caigamos por la borda. Es donde solemos atar las defensas. Los obenques son, pues eso, los cables que sujetan el palo para que no se caiga a ninguna banda. Por lo tanto, doy por hecho que las escotas van por fuera de los obenques, ya que estamos hablando de la génova. Un foque más pequeñito, en un barco con los obenques muy separados, quizá podría llevar las escotas por dentro de éstos si los carriles quedan lo suficientemente cerca de crujía. Pero vaya, no es mi caso y creo que no es algo muy común.
Gracias por las fotos, @esscapar. En efecto, mi barco es como el de la primera foto, aunque tiene algunas diferencias en cómo va acastillado: mis carriles están en los pasos a proa, como en la mayoría de barcos, y los guardamancebos que parten del balcón de proa van horizontales. Además el de la foto parece que lleva burdas y un babystay? Y también está mucho más limpio!
El de la segunda foto es un Aloa 23R, un modelo algo posterior. Mis carriles están así, justo en los pasos a proa. El tema es que al abrir la vela, la escota apoya en los guardamancebos, y no sé si esto es correcto porque en general he visto que los otros barcos lo llevan como muestras en esta segunda imagen.
Respondiendo a @Vicalofaro, las viradas se hacen normal: según pasas la proa por el viento sueltas escota de barlovento y vas cazando de sotavento, y el propio viento te tira la vela para la otra banda, lo que estira de la escota que no está en uso. No se engancha ni nada. Si se engancha es porque me he olvidado alguna defensa mal colocada
Entiendo que el veredicto es un poco lo que comentan @JVPIT3R y @Bernardo II, que dependerá del barco y cómo esté distribuido, no?