Cita:
Originalmente publicado por pirata_roberts
............................
................ Si sube el viento se puede bajar sin problema, y si sube más arriarla del todo (ya que voy con garruchos), y si sube más pues me voy a puerto, porque las olas ya me dan susto
.................
|
Yo manejo un "20 pies" y tambien me llega "el susto" bastante pronto
Está claro que con genovas grandes cuando sube el viento de nada vale tener rizos en la mayor si no puedes cambiar a foque o reducir con el enrollador.
En tu caso seguro que con velas más pequeñas, la escota iría por dentro del obenque y con enrollador seguramente como apuntan algunos cofrades; vela entera, escota por fuera, y vela enrollada escota por dentro.
Algunos pensarán que no es para tanto el tema, pero cuando llevas un barco pequeño, la configuración y los ajustes se notan mucho.
Yo llevo peleado con mis velas más de un año y aún no he encontrado una solución que me satisfaga. Claro, tienen un precio las velas como para hacer muchas pruebas

Os dejo el hilo por si queréis echarle un vistazo y a lo mejor os sentís identificados.....y las escotas por dentro velas tipo foque y por fuera genovas, pero en ningún caso por fuera de los candeleros/guardamancebos.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ghlight=condor