Re: Tensiómetro de jarcia
El problema del tensiómetro de jarcia es que no sabes si esta bien calibrado y por tanto si la lectura que da es real. Yo lo utilizaría solo para tomar una lectura cuando la jarcia este bien ajustada y usar esa lectura como referencia para dejarla igual si se hace algún cambio.
Yo os cuento mi experiencia usando el método del metro. Este método es un método casero pero científico que funciona perfectamente si se hace con cuidado.
He ajustado la jarcia de cuatro barcos con este método: dos míos, un fortuna 9 muy fraccionado con 1 piso de crucetas retrasadas 25 grados y un Elan 33 fraccionado de 2 pisos de crucetas retrasadas con jarcia de Dyform.
Ajusté también la de dos amigos que me lo pidieron, un Beneteau antiguo de 33 pies con aparejo a tope de palo y dos pisos de crucetas en línea y otro 33 pies fraccionado con dos pisos de crucetas retrasadas.
Se verifica primero la caída a popa del palo con la jarcia tensada como está. La caída correcta en la mayoría de los barcos esta entre 1 y 2 grados a popa. Si esta fuera de este rango hay que actuar sobre el sistema de ajuste de la longitud del stay de proa para corregirla.
Después se afloja toda la jarcia, obenques altos, bajos e intermedios hasta que queden sin tensión ninguna pero que no bandeen. Es el momento de comprobar que el palo esta vertical lateralmente: se iza una cinta métrica metálica a tope con la driza de la mayor y se mide la distancia a la base de los cadenotes de ambas bandas, que debe de ser idéntica.
Es buen momento para limpiar y engrasar bien las roscas de los tensores y los terminales
Se coloca el extremo de un metro metálico apoyado contra el canto superior del terminal inferior del obenque alto de una banda y se sujeta al cable un tramo de 2 metros con bridas eléctricas sin apretar y a una distancia de dos metros de aprieta el flexómetro contra el obenque con una llave de mordaza con presión suficiente para fijarlo sin que deslice. Verificar que el extremo inferior del metro este en contacto con el terminal y que el metro este bien recto y estirado.
Se hace lo mismo con el obenque bajo de esa banda.
A partir de ahí se van tensando alternativamente los obenques altos de cada banda, primero dos vueltas cada uno y después, cuando la tensión va aumentando, una vuelta alternativamente en cada banda.
Vamos midiendo con un calibre lo que se va separando el extremo inferior del metro del terminal: cada milímetro es un 5% de carga de rotura para cables estándar de 1x19.
Al llegar a tres milímetros en los altos, empezamos con los bajos y repetimos el proceso hasta tener también 3 milímetros en los bajos.
Medimos en los altos la separación, que puede haber variado muy ligeramente y seguimos tensándolos alternativamente hasta llegar a 4 mm. de separación, es decir, una tensión del 20% de la carga de rotura.
Volvemos con los bajos, medimos la separación del metro y la llevamos hasta 3,4 mm. es decir, sobre un 17% de la carga de rotura.
Si tenemos un aparejo de dos pisos de crucetas con obenques intermedios que bajan hasta el cadenote, los ajustamos igual que los bajos. si son dos pisos de crucetas con jarcia discontinua, hay que subir al primer piso de crucetas donde están los tensores de los segundo diagonales y tensarlos a ojo de buen cubero, sin pasarse.
Con el back en banda, si el palo es de crucetas perpendiculares a crujía, debe de estar recto tanto en sentido proa-popa como lateralmente. Hacer pequeñas correcciones si fuese necesario.
Si el palo es de crucetas retrasadas, con el back en banda debería de estar recto lateralmente y con una ligera pre-flexión positiva en el sentido proa-popa, es decir con la parte intermedia ligeramente curvada hacia proa.
Lo siguiente es salir a navegar un día que, con todo el trapo arriba, ciñamos con una escora de unos 25 grados. Se ajustan bien las velas para ceñir y el back con la tensión necesaria para las condiciones.
Se comprueba que el palo esté recto lateralmente mirando desde abajo por la relinga de la mayor, y se comprueba también la flexión proa-popa.
Si se hizo todo bien, no habrá que tocar nada o como mucho un muy ligero reajuste de la tensión de los obenques bajos o intermedios. Ningún obenque de sotavento debe de bandear, irán con menos tensión pero sin bailar.
En el caso comentado de dos pisos de crucetas con jarcia discontínua, los segundos diagonales se habían ajustado a ojo de buen cubero, hay que observar la relinga a la altura del segundo piso de crucetas que es donde influye su tensión y ajustar en puerto a la vuelta subiendo al primer piso de crucetas.
El método funciona realmente bien, la jarcia sale prácticamente bien ajustada del pantalán. El palo queda mas seguro por tener un ajuste correcto de la jarcia, y el barco navegará mejor y con mas rendimiento. Se nota especialmente en aparejos fraccionados de crucetas retrasadas que son mas sensibles al reglaje de la jarcia, que además de influir en la mayor y en el equilibrio del barco, influye mucho en la tensión del stay de proa con todo lo que implica, especialmente en ceñida.
|