Ver mensaje
Antiguo 29-05-2024, 10:58
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dilema fondeado con paneles solares

Esta semana quiero instalar todo y tengo una gran duda sobre donde poner el regulador:

Bajo la cama del camarote de popa no hay sitio para nada.

Al lado de la capota hay un pasacables que baja al falso techo de baño con corriente para una tira de leds de la capota. Desde allí es relativamente fácil salir con los cables que vienen de la placa hasta el gran cofre de bañera de babor. En el cofre de hecho pegado al mamparo del baño ya está instalado ahora mismo el inversor de 2000w y la webasto.

El primer impulso que tengo es poner ahí (en el mamparo del baño por el lado del cofre) el MPPT y desde ahí llevar los cables a las baterías (entiendo que el positivo con su fusible al desconectador del banco de servicios y el negativo al shunt y listo).

Otra opción que igual me gustaría mas -aún que no si tiene sentido o merece la pena- sería poner el MPPT dentro de la cabina bajo un bajo un banco que tiene rejilla de ventilación a los pies delante de la mesa de cartas. Ahí va instalado el cargador Cristec de 220V. Pasaría los cables de la placa hasta allí (tengo 5 metros de cable con conectores solares) y desde ahí otra vez de vuelta desde el MPPT para popa con el positivo al desconectador del banco de servicios y el negativo al shunt rodeando por detrás de la mesa de cartas, baño y demás para atravesando el cofre volver a entrar a cabina y llegar a la zona tras la escalera donde están las conexiones. Tengo cable para todo eso pero no sé si tiene sentido tirar tanto cable para adelante y para detrás por poner el regulador ahí.

La última opción sería montar el MPPT en el camarote de popa en el panel sobre el motor, a la vista, donde van los desconcertadores de todo. Aún que creo que hay un accesorio para ocultar las conexiones del regulador, no me gusta demasiado.

Gracias por adelantado por vuestros consejos.

Citar y responder