Cita:
Originalmente publicado por U25pies
"me pregunté si hay alguna marca China de veleros. No encontré nada, solo motoras. Cuál puede ser el motivo de no querer explotar ese mundo"
China es bastante caro, su ventaja competitiva es su gigantesca cadena de suministros: cualquier cosa que se te ocurra está al lado
Los tres casos que he conocido de intentar fabricar barcos allí se toparon con la realidad. No hay una cadena de suministros para barquitos que es un mercado muy chiquitajo, alguna pieza suelta que aquí te piden 250 Euros pues allí la misma está a 25 Euros, pero sola es una; en líneas generales no hay nada salvo algo que se haya quedado almacenado de algún encargo.
La idea de que China es barato es una idea mirando el retrovisor. Su ventaja competitiva es + una alucinante cadena de suministros + automatización y robotización de ciencia ficción + trabajo duro y eficiente + competencia no feroz sino no sé que palabra elegir:
...
|
Los chinos tienen muchas cualidades, pero desde luego que en la navegación no han destacado mucho, y menos en la de recreo en su concepción moderna. Si no hay un mercado interior, difícil que se desarrolle.
Por otra parte, en la construcción de embarcaciones no tendrían mucha ventaja competitiva. El material base del casco (resinas y otros potingues) cuesta lo mismo, y una mano de obra más barata tampoco haría una gran diferencia, que en todo caso se vería anulada por el coste de transporte. Si aceptamos la regla general en el coste de construcción de un velero (1/3 casco, 1/3 motor, 1/3 acastillaje y 'abalorios') no hay mucho en lo que ahorrar, ya que los motores y otros componentes ya están bastante internacionalizados.