Ver mensaje
Antiguo 01-06-2024, 18:59
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Hola compañeros,

Sigo sin esclarecer que pasa con la refrigeración. Os cuento un poco todo como ha ido hoy:

Tenia montado unos tramos de conducto con un contador pero finalmente no podía montarlo así que, tuve que conformarme con hacer comprobaciones "sin información numérica".
1- Arranco el motor tal cual y como en los videos anteriores. Al ralentí como que tampoco hay mucho agua y burbujotes.

2- Para descartar el primer tramo, desde grifo de fondo, filtro etc., como me dijo alguno de vosotros y me pareció buena idea, he conectado directamente un tubo a la bomba de agua, lo he llenado de agua para que no tuviera que llenarse todo y lo he tirado al mar. PRIMERA SORPRESA. Enciendo el motor y el agua no se movía. Es decir, la bomba de agua era incapaz de succionar el agua viniendo a través de un tubo de unos 3 metros directamente al agua, previamente llenado. El agua dentro del tubo ni se movia, no hacía ni el intento. En nada ya he parado el motor para no cargarme la bomba o el impeller y he pasado a la siguiente.

3- He desconectado el tramo de tubo que iba del grifo al filtro y con el grifo abierto y un cubo, he querido comprobar si salía mucha o poca agua cuando el tubo estaba por debajo de la linea de flotación. Ahí he pensado que tenía el problema, me ha parecido que salía muy poca agua, pero ya tengo mis dudas, porque yo pensaba que tendría que salir de ahí un chorrazo de la ostia y quizá tampoco es lo que debería. El grifo de fondo esta a unos 15-20 cm debajo de la linea de flotación y con tubo y sin él (también lo he comprobado quitando el tubo, para ver directamente el grifo abierto), salía esta cantidad: https://youtu.be/rekPrJkOUg4?si=qe-LUKYEiljb8TAN

4- Con un compresor, colocando la pistola de Aire en el tubo lo más herméticamente que he podido, le he dado candela en dirección al mar un buen rato para ver si podría quitar alguna posible obstrucción. Así se veía fuera del agua: https://youtube.com/shorts/KhG703gqL...032S3NMDVDYYdw
Resultado final: igual cantidad de agua entrando con el grifo abierto

5- He conectado directamente el tubo del grifo de fondo a la bomba. Me da rabia no haber visto antes sistemas de refrigeración de estos motores ni conocer como debe de comportarse o verse el agua, pero mi sensación era como de ver el tubo muy lleno de agua, pero con ciertas dudas de si realmente circulaba poca agua o no. Es decir, como si el tubo estuviera bastante lleno, con presión y grandes dudas respecto si pasaba cierto caudal de agua por él. Algunas burbujas y algunas cámaras de aire que no se movían dentro del tubo. En un momento del video a la mitad más o menos se me puede ver como identifico una cámara de aire estancada, dando la sensación de que no se movía el agua y ordeno parar el motor: https://youtu.be/tQfhUh8cHWw?feature=shared

6- He hecho alguna prueba mas con el tubo directo del grifo, dandole marcha al motor. Hemos calentado el motor para ver que tal y el sensor que tengo puesto en la termostatica me he demostrado que ésta abre a los 70 grados. Con el barco parado, marcha desembragado a 1.000-1.500 rpm la temperatura se ha estabilizado en los 71-72 grados.
Aún así me quedo con la sensación que en algún sitio hay una obstrucción en el paso del agua, casi 100% convencido. Lo que no tengo nada claro si es en el grifo de fondo, o ya en el intercambiador...

7- Vuelvo a montar el filtro. De éste ya tenia dudas de su montaje existente, porque un día me fijé en un video de bricolaje náutico que montaba uno parecido y el orden de los tubos se montaban al revés que están en el mío, aunque no se si esto es realmente relevante en este momento, porque creo que el problema no viene de esto tampoco. Pero os lo decía porque de lo que estoy convencido es que al filtro no le llega suficiente agua. No se llena lo suficiente, estoy convencido de ello. Hubiera dicho que las burbujas grandes son de eso, pero con el tubo directo también hay burbujas importantes (seguro por culpa de alguna obstrucción). Aún así, 100% seguro estoy que la bomba no es capaz de conseguir que el filtro se llene lo suficiente como para que pase suficiente agua por el tubo a la bomba. Mi suegro que es un poco más atrevido que yo, le ha dado caña al motor, y lo ha puesto a 2.500 rpm para ver que tal. Para mi, poca agua saliendo del filtro y he identificado una cosa que me ha llamado la atención, a parte de las burbujas sin parar, de repente era cómo que apareciese unas cámaras de aire, no burbujas, sino un espacio sin agua, acompañadas después de agua con pequeñas burbujas que avanzaban lentamente hacia la bomba de agua. Os pongo video. Hacia el final he conseguido grabar una de esas cámaras de aire cuando ya llegaba a la bomba. Para mi es evidente que esto ha ocurrido después de poner el motor a 2.500 y luego bajarlo de repente al ralentí (después de un cambio de presión vaya). https://youtube.com/shorts/Uy9qhhF6x...9nT1Rdw-kHyOSL

8- Antes de irme, he confirmado que al filtro no le llega suficiente agua. Con la manguera de agua directa al filtro, lo llenaba y la manguera de agua tenia otro aspecto... total, ya me iba y he cerrado el grifo de fondo y he vaciado 4 litros de vinagre de limpieza concentrado a través del filtro. Mañana por la mañana arrancaré motor a ver si se sale mierda o que por el escape...

Bueno ya veis... menudo rollo y sigo sin tener idea de donde viene esto.
- Grifo de fondo: ¿debería entrar más agua con el grifo abierto?
- Bomba de agua: ¿es normal que con el tubo de la bomba directo al agua por encima de la borda no fuera capaz de succionar el agua? Igualmente, esa sensación de presurizar el tubo pero sin capacidad de mover mucho el agua cuando estaba directo el tubo al grifo sin filtro... quizá es solo una sensación?
- Intercambiador: ¿os cuadraría de todo esto que la obstrucción fuera "aguas arriba", es decir, en el interecambiador y no del grifo?

Siento la chapa. Anticipo en daros las gracias a todos. A ver si lo acabo sacando...
Citar y responder