Re: Diferencias de medición de velocidad COG
Hola,
Los GPS no miden velocidad, miden posición cada X tiempo.
La velocidad la calculan dividiendo el incremento de posición entre el incremento de tiempo.
Pero, la velocidad a que se desplazan los barcos no es constante, y esa es la principal complicación del asunto.
Hay muchos motivos por los que se ven velocidades diferentes. El primero de ellos y el que personalmente más me incomoda es que el X tiempo de media del gps sea pequeño. En esos casos la velocidad no hace sino cambiar dando saltos "grandes", incluso de algunos nudos.
Recuerdo un Garmin Etrex que no me servía en absoluto para saber a qué velocidad iba mi velero de 7 metros, porque iba bailado de 3,8 a 4,6 nudos, por ejemplo. Debía tener un refresco cada 2 s posiblemente.
Como los gps con los que medimos la velocidad no van sincronizados y las velocidades instantáneas son diferentes, promedios de diferentes intervalos son distintos y se van viendo velocidades también distintas.
Idealmente, un GPS que tuviera un tiempo de integración de, por ejemplo, 20 s sería más cómodo de ver y variaría menos que otros con tiempo de integración de 5 s, aunque en el primero los cambios velocidad, rumbo y trimado los veríamos con retraso, pero la velocidad media mucho mejor.