Discusión: Interesante....
Ver mensaje
  #18  
Antiguo 03-06-2024, 19:01
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,714
Agradecimientos que ha otorgado: 1,628
Recibió 6,365 Agradecimientos en 2,896 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Interesante....

A ver, todo esto lo inventó hace algunos años un tipo llamado Goebbels; para ver cómo funciona, pongamos un ejemplo (inventado, por supuesto ):
  • Nos inventamos una causa con cuyos principios nadie pueda estar en desacuerdo: "hay que cuidar el planeta".
  • Identificamos un enemigo (y si no lo hay, nos lo inventamos): "los ricos", y le damos unas señas de identidad fácilmente reconocibles: "los ricos tienen barco".
  • Dividimos la población en buenos (nosotros) y malos (el enemigo), atribuyendo al enemigo comportamientos reprobables (maniqueísmo, se llama la figura): "los ricos son malos".
  • Atribuimos al enemigo actividades en contra de la causa: "los ricos destruyen el planeta" ¿cómo? "con sus barcos, naturalmente".
  • Buscamos un elemento aparentemente ecuánime: "un científico", y lo atraemos a nuestro lado con suculentas subvenciones.
  • Hacemos que el científico diga algo que ponga al enemigo en evidencia (no hace falta que sea verdad; es más, suele ser una mentira convenientemente disfrazada): "mi estudio confirma que los barcos favorecen la destrucción de especies amenazadas".
  • Azuzamos a la población en contra del enemigo y a favor de la causa: "Si el científico ha dicho que los barcos favorecen la destrucción de especies amenazadas, están favoreciendo la destrucción del planeta; como los barcos son de los ricos, que son malos, hay que impedir que los ricos destruyan el planeta con sus barcos".
  • Finalmente, podemos hacer lo que nos plazca con el enemigo; nadie lo cuestionará.
¿A que parece estúpidamente simple? Pues funciona, y funciona tanto mejor cuantos menos escrúpulos tiene el que inicia el proceso y más incultura tienen los que le siguen.

No brindo.
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 04-06-2024 a las 09:42. Razón: Ampliar información
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Bernardo II (03-06-2024), Icarus (26-07-2024), J.R. (03-06-2024), Kiro (08-06-2024), Lation (04-06-2024), Leeway (08-06-2024), Ligera (04-06-2024), miwelote (10-06-2024), Rayito (27-07-2024), Sulo (08-06-2024), ulmrayes (08-06-2024), Xenofonte (06-06-2024)