Ver mensaje
Antiguo 05-06-2024, 21:37
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Vaya, me he topado con este post dándole vueltas al mismo planteamiento que Apagapenol y tras esperar 2 meses a que me llegara el ánodo del motor.
Al hacer el mantenimiento del motor de mi barco (VW Marine 150-5) me he encontrado con dos ánodos sueltos en el circuito de refrigeración, uno en el codo de escape (casualmente en la zona donde mas corroído estaba) y otro justo en el orificio donde se introduce el mismo y que aún no he sacado hasta que instale el nuevo.
La cuestión es que mi motor tiene partes de aluminio y me estaba planteando hacerme un ánodo de magnesio, que es mas "blando" que el zinc y que se consigue fácilmente ya que es repuesto habitual de los termos eléctricos. En mo caso el ánodo también va roscado al interior del tornillo y como no tengo torno para rebajarlo hasta pasarle la terraja había pensado en taladrar longitudinalmente el ánodo y pasarle un macho para dejar la rosca requerida, después cortar trozos de una varilla roscada de hierro a la medida y roscárselos dejando fuera el trozo de rosca requerida para sujetarlo al tapón ¿Que os parece? ¿Supondrá un inconveniente añadir otro metal al conjunto soporte/ánodo?
Mi ánodo es de medidas 15*20 M8*L9, entiendo que 15 es el diámetro del ánodo, 20 la longitud, 8 el paso de rosca y 9 la longitud de la misma ¿es así o lo deduje mal?
He visto un par de páginas de internet británicas en las que venden el ánodo intercambiable; quizá puedas obtenerlos ahí...

Yo no usaría ánodos de magnesio, salvo que navegues en agua dulce; en cuanto a usar una varilla roscada, mejor que no sea de hierro: precisamente, la aleación de la que están hechos los ánodos de zinc tiene un contenido en hierro muy bajo para evitar la formación de compuestos que pasivan la superficie del ánodo de zinc y lo vuelven inservible. Mejor usa una varilla del mismo material del tapón-soporte, que seguramente será latón o bronce.

En cuanto a las medidas, parece según todos los indicios que estás en lo cierto.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
nostromo68 (07-06-2024)