Discusión: Seguridad Salir del fondeo a vela
Ver mensaje
Antiguo 14-06-2024, 09:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes
Predeterminado Re: Salir del fondeo a vela

Cita:
Originalmente publicado por keixo Ver mensaje
Estoy pensando que segun voy subiendo la cadena (tengo todo cadena y molinete), al esperar al cambio de bordo me va a pegar un buen tirón al molinete, no? Sería mejor hacer firme la cadena a una cornamusa de alguna manera?.
En los distintos bordos que da el barco los tirones son suaves, porque al llegar a un extremo, la linea tira de la proa, aproa el barco, la mayor se desventa y el barco vira suavemente.

Quizás confunde el vídeo del estanque, en el que la maqueta va con toda la vela. Con la mayor sola, no hay tirones bruscos en ningún momento.

Si que podría haberlo cuando la cadena queda a pique, si el ancla está muy agarrada o incluso enrocada...pero es igual que en una maniobra con el apoyo del motor, a esa posición llegas porque estás cobrando tú la linea, y por lo tanto el barco está aproado. En el vídeo veis como llego a ese punto y amarro la cadena. Y es el propio barco el que al derivar, con la cadena a pique, levanta el ancla, pero partiendo de una posición de parado y aproado.

A veces no la levanta, y hay que tirar con un winche o con el molinete si hay, o hacer cabecear al barco y que la estabilidad longitudinal tire, o lo que haya que hacer si has enrocado o enganchado algo..

Con mucho viento, puedes ir con calma, cobrando en cada virada, pero en los metros finales sabes que el barco seguramente va a levantar el ancla sin estar totalmente a pique, y debes estar preparado para cobrar toda la cadena que queda rapidamente con el barco ya navegando, pero ya navegas, y normalmente hacia mayores sondas. En caso de huída del fondeo, la sensación ya es de alivio total, stress, pero alivio, lo que no es nada agradable era ver que garreabas o podías garrear contra la costa.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
jautran (15-06-2024), keixo (14-06-2024), marcosbmb (14-06-2024)