Cita:
Originalmente publicado por DMon
.........................
Volver a poner madera, tipo listones de pino o de contrachapado de okume que son fáciles de curvar sellados con resina epoxy y volver a aplicar 3 o 4 capas de mat300 con epoxy y luego enmasillar para darle buena forma es la mejor idea que se me ocurre por el momento
..............
|
A mi esa idea me gusta, pero no con listones ni okume; yo buscaría un tablón de madera dura en una carpintería y pediría que me dieran la forma (creo que triangular) con sus máquinas y luego si la sellaría con resina de epoxi.
Pero te voy a contar como reparé la quilla de un vela ligera que estaba rota y desgastada de arrastrar en la varadas con los consejos de un fabricante de kayak de mar de fibra y carbono que además de buen amigo es un gran profesional (FUN RUN).
Me dijo:
- Si el material del barco es poliester, "usa resina de poliéster" tendrá mejor adherencia que la resina de epoxi.
-Quita todo el material deteriorado y deslaminado
-Rellena con masilla de fibra de vidrio para dar forma a la quilla y dejar curar bien y lijar.
-Lija una buena zona de agarre en el gel coat hasta llegar a la fibra; ahí irá el tejido enfibrado para reconstrucción.
-Prepara una mesa grande, pones un plastico protector y corta una pieza de "tejido de fibra de vidrio (roving)" que será el exterior y 3 piezas de matt de mayor a menor tamaño siendo la pieza pequeña más grande que el agujero que queremos reconstruir, de manera que todas las piezas solapan por encima de la anterior (pondré un dibujo).
- Ahora empiezas a colocar sobre el plastico la pieza más grande (tejido) y la impregnas de resina, luego colocas sobre ello la pieza más grande de matt y lo sigues impregnando con resina y "sacando todo el aire" y así con las otras dos piezas siendo la última la más pequeña y todo bien impregnado de resina y sin burbujas de aire; o sea ahora tienes un parche de cuatro capas bien resinado y fresco claro (yo lo hice con brocha y rodillo para sacar el aire).
- Se supone que ya la roda la tienes preparada para recibir el laminado (maderos, masillas, lijado , etc) y con una superficie lijada en el casco suficiente para poner el laminado sobre fibra.
- Pones resina sobre el casco donde va a ir el laminado y ya trasladas el parche a su sitio (la pieza pequeña es la que va contra el casco) y lo pegas como si de una lámina se tratara. Al estar la piezas escalonadas la unión con el casco no queda abultada; es solo una capa. Es importante que quede sin burbujas y bien impregnado de resina.
-Ahora esperas que cure, lijas imperfecciones, masillas y vuelves a lijar y cuando esté como te gusta......pues a pintar y navegar.
Así lo hice yo en la quilla y quedó perfecto y super resistente.
Foto del dibujo (enlace)
https://photos.app.goo.gl/HUdDju8YDoM4ojfs9
Aquí hay gente con mucho oficio y seguro que te podrán aconsejar mejor, pero he intentado trasladarte lo que me dijo un profesional.
¿Has entendido algo?