Re: Toma de tierra antena BLU question
En teoría la placa de masa facilita el contacto entre la toma de tierra del acoplador y el mar, así que cuanto más grande sea ésta mejor derá el contacto. Sé que las dimensiones de la placa están en función de la potencia que se va a usar y que lo ideal es que sean dos placas de 300 mm. Se pueden usar otros métodos usando el ingenio, pero en todo caso es necesario que haya contacto. A mí me parece que un ánodo tiene muy poca superficie, por lo que queda descartado el grifo de fondo, y en el caso de la quilla ésta no sirve de nada si está pintada, pues está completamente aislada del mar.
En cuanto al palo y otros elementos metálicos funcionan pero no es lo ideal. En transmisión lo que se lleva a la antena es corriente, ¿es sensato que el barco reciba esta corriente y que cualquiera pueda tocarlo? Mmm... a mi me parece que nos estamos complicando la vida cuando ya está todo inventado. Una placa asegura un contacto óptimo, permanente y aislado del resto, creo que es lo mejor si el barco no es de acero o aluminio. Aúnque es cierto que también tengo dudas acerca la acción del caracolillo que se pega a la placa.
El dipolo es una buena solución si hay espacio, pero ¿quién dispone de 68 m para un dipolo en 2182 khz?
Olaje, ¿como te lo montas para tener en el barco dos antenas de M2 enfasadas? Yo a lo máximo podré instalar dos bigweel en lo alto de la mesana.
|