Para "mantener" (reparar) el barco propio activo (NO dado de baja) NO se necesita ninguna cosa especial, salvo que tendrás como todos pasar por la ITB cuando sea el momento.
Reconstruir un barco dado de baja es un lío porque para darlo de alta nuevamente deberás contar con ayuda profesional de un ingeniero naval que avale planos y un gestor que se encargue de los trámites. Eso es un lío, es caro, lleva tiempo.
Lo mismo para la autoconstrucción de un barco nuevo.
Salvo que el proyecto sea muy especial, tanto como no encontrar un barco similar en el mercado de usado o nuevo la autoconstrucción es medio que impráctico (salvo por el placer de hacerlo uno mismo)
La compra de un barco de recreo para uso propio NO es una inversión, es un gasto.
Claro que se puede alquilar un barco propio pero para eso deberás inscribirte en la lista 6ta (embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos) y no en la lista 7ma. (buques de recreo sin fines de lucro) La inscripción en la lista 6ta implica mayores gastos y trámites.
AHORA, hace poco, CREO (NO estoy seguro) que existe la posibilidad de alquilar un barco de la lista 7ma. durante unas cuantas (pocas) semanas al año.
Estas cuestiones legales convendría que las consultes el el foro corespondiente que NO es éste sino este otro: Cuestiones legales y Asociaciones
https://foro.latabernadelpuerto.com/...splay.php?f=62