ME RINDO... posiblemente.
¡Hola cofrades! Que tal, os cuento un poco cómo me fue. El viernes era el único día que podía echarle mano así que, solo, me decidí a arremangarme e intentar quitar el tubular del intercambiador.
Total, antes que nada, quité el tubo de salida de la bomba de agua salada hacia el intercambiador y al vaciar el agua ya me salió bastante, cómo si fuera arena, pero mas grande, en forma como triangular y de color blanco. Era duro, interpreto que seria sal y cal. Luego, pasé el endoscopio por el tubo y efectivamente ya se veía que éste tenia las paredes llenas de "costras". Nada que pudiera influir negativamente al flujo, pero para mi ya era un indicio claro.
Luego, intenté poner el endoscopio a la entrada del intercambiador. La putada es que la punta de este con la cámara no es muy delgada que digamos y no era capaz de traspasar el codo, así que solo se veía un trocito del final del codo de la tapa. Y, efectivamente, no se aún que es pero algo hay. Desconozco si es sal y cal acumulada o hay algo más también, ni si es mucho o poco... aunque intuyo que bastante como mínimo. Os paso un pequeño video para que lo veáis.
https://www.youtube.com/shorts/SvOzW3n1ALE
Total, que vacío el refrigerante del intercambiador, quito el alternador para trabajar bien, quito las tuercas y las arandelas de la primera tapa y... imposible. Lo intenté todo, rascar la pintura, tirarle 6 en 1, darle golpes, darle con un destornillador para intentar hacer palanca, todo todo todo. Le puse mucho esfuerzo y tiempo. No pude, de ninguna manera. Y en este punto, creo que tomé una "mala decisión"

. Porque podría haber sido mas conservador, pasar agua al rebes pera intentar que saliera la mier.., pasar producto por el intercambiador con una bomba (tengo el material para hacerlo), etc. Pero como tenia la cubierta fuera, intercambiador vaciado, alternador fuera, etc. por mi cabeza pasó que el plan B, para poder manipular y trabajar mejor, era directamente quitar el intercambiador y traérmelo a mi casa, que tengo un pequeño banco de trabajo y allí con cariño, calor, productos, etc. sacar las tapas y el tubular. Eso implicaba después limpiar, lijar, preparar, pintar la zona de la junta del colector de escape, poner nueva junta y demás, pero en ese momento me pareció que era lo que tocaba.
En fin, quito las tuercas y arandelas de los 8 espárragos del colector y, por supuesto, por si solo el intercambiador no se movía ni por asomo. Cogí una madera larga que tenía y empecé a hacer palanca. Bien, el intercambiador empezó a "abrirse" respecto el bloque del motor y poco a poco parecía que la cosa saldría bien. Nada más lejos de la realidad. El jodido intercambiador se iba abriendo, los espárragos se desacoplaban del intercambiador... menos el último. El ultimo tramo (mirando hacia el codo de escape) del intercambiador no quería moverse por nada del mundo, el último esparrago respecto el intercambiador ni se inmutaba. Le di palanca des de varios sitios, des de una punta, la otra, el centro, nada. Al final, empecé a ejercer demasiada fuerza bruta, hacia palanca contra la tapa de balancines y, ya veía que no, que esto no era lo que tocaba. Si seguía así no lo conseguiría, o me cargaría algo más por el camino o vete tu a saber así que después de todo me dije, BASTA.
La frustración que sentí fue bastante alta y me dije a mi mismo que hasta aquí había llegado. Creo que estar solo, a pleno sol, sudando la gota gorda tantas horas no ayudó a sentirme mejor

. Así que en este punto abandoné. Lo dejé medio montado/desmontado y mañana martes volveré, otra vez, a llamar a un mecánico, aunque esta vez para decirle directamente qué es lo que tiene que hacer. Quitar el intercambiador, quitar el tubular, limpiarlo y volver a montar todo. Luego ya veremos que pasa.
Me da muchísima rabia porque se que con un poco mas de suerte, gran parte del trabajo (o todo) lo podía hacer yo perfectamente, pero en estos detalles se nota que uno para nada es un profesional de esto y quizá toque ponerse en manos de gente que se dedica a ello. Que sea un motor de 20 años en el que, muy probablemente no se haya desmontado nunca ni realizado el mantenimiento adecuado seguramente tenga gran parte de culpa de esto, pero aún así espero me lo puedan solucionar fácilmente.
Cabe la mínima posibilidad de que vuelva a meterle mano, si esta semana me vuelven a "rechazar". Luego, puede que haga una última intentona acompañado con mi suegro el proximo finde, con wd40 aflojatodo, pistola de calor para dar calor y había pensado también con un espray de congelación con la idea de aplicar producto wd40 en la junta vieja y espárragos, aplicar calor y luego aplicar frío al esparrago... para ver si de esta forma consigo separar del todo el intercambiador...
En fin, hasta aquí al NO AVANCE de esta semana.
¡Saludos!