Cita:
Originalmente publicado por ELKAN
Yo tengo un tractor y estoy igual que tu, eso de darle maquina y cortar, me suele funcionar, pero lo que me ayuda de verdad, es la helice de proa, tanto para atracar de proa como de popa, sin ella, me costaria un disparate. Mi pala de timon es corta en comparacion a la que llevan los veleros que tienen mucho mas gobierno que yo.
|
En mi caso es levógira , y encima un quilla corrida , con lo que saliendo atrás cae a estribor siempre , haga lo que haga. Como tu , opté por la hélice de proa que también ayuda a atracar un dia de viento , pero la solución definitiva fue alquilar plaza donde atraco por babor

y ni hélice de proa hace falta porque dando atrás me deja en el centro del canal de salida sin necesidad de timón .
Siempre había creido /leido que el problema de control dando atrás se debía al poco flujo de agua sobre la pala del timón que genera la hélice al dar atrás , pero una sesuda explicación en Youtube de los cofrades/armadores del Sircana se lo achacan más al empuje lateral que provoca el flujo sobre la quilla .Esto podría explicar la efectividad de las paladas cortas , aunque seguro que hay presentes que saben mucho más que yo y podrán indicar otra cosa