Buenas tardes,
Te cuento mi experiencia: compré en 2005 mi primer barco (Westerly Nomad) , un motovelero inglés pequeño (6,70 m) pero muy habitable.
Porque dentro tenía mucha altura (1,80) y podía estar de pie mientras cocinaba o me vestía, etc... por eso digo: muy habitable.
Con 4 camas, cofres para guardar cosas, camarote grande a proa con puerta, wc , cocina y armarios para guarda las cosas de la cocina, mesa de cartas,... pica para lavar platos o lavamanos, grifo con agua dulce..
Motor Volvo intraborda (en 2008 se lo cambié nuevo).
Ahí vivimos y navegamos un tiempo un matrimonio con un niño de 5 años y un perro.
Mi hijo practicamente se crió toda su infancia y estudió a bordo desde los 5 años hasta los 17 años. a temporadas en tierra pero poco.
Westerly Nomad. Muy buen barco. Nunca tuvimos un susto, al tener doble quilla las olas las surfeaba muy bien y con mal tiempo hasta el niño y el perro iban felices.
También tuve la experiencia de vivir unos 4 meses en un Puma23 (unos 7 metros) y aunque el techo era bajo, la habitabilidad estaba bastante bien, con su mesa, sus sofás. Son más fáciles de encontrar en España.
Lo bueno de los barcos de esta eslora es que son fáciles de mantener y el amarre que se paga es económico.
Te deseo mucha suerte en tu proyecto.