Leyendo vuestras opiniones e impresiones, me doy cuenta de lo que me pasaba hace un par de días navegando entre el través y al largo y no pude solucionar.......
Llevaba un rizo en la mayor y me flameaba un poco la baluma en su tercio superior. No pude corregirlo ni con el carro, ni con la escota, ni cazando contra, ni combinando ambas.
Seguramente se hubiera corregido cazando un poco "el balumero", pero claro, cuando llevas un rizo, ya no puedes actuar sobre él porque queda en la parte recogida de la vela.
Leyendo lo de el ollao de más a popa (yo solo llevo uno) y visualizando el efecto en la vela, seguramente con el ollao de popa se hubiera tensado un poco más la baluma y se habría corregido ese flameo; estoy casi seguro (ya habéis apuntado este efecto).
El problema es que una vez navegando si quieres cambiar el ollao, te toca bajar la mayor entera y cambiarlo y ¿entonces para qué llevamos la maniobra de rizos tan optimizada con rizos automaticos o semi?.
Pero insisto, si la driza hubiera tirado de la popa en la tablilla, la baluma se habría tensado.
PD. decir también que la polea del lazy jack la llevaba atascada y no podía aflojarlo, con lo que quizá ese flameo lo producía el no poder pintar bien el trapo y quedar apoyado un poco en los lazy de sotavento....Tampoco mi vela mayor es la más nueva
Se aprende mucho con las opiniones de todos y te hacen pensar como mejorar los trimados......si te importa