Buen dia a todos los cofrades
Con tantas y tan doctas intervenciones da un poco de apuro intervenir en este hilo.
Desde mi humilde punto de vista me quedo con el palo pasante. Desde luego que se pierde en estanqueidad (ayer saqué medio cubo de agua del barco

) pero se gana en trimado, entiendo que es mejor que vaya apoyado sobre la quilla (fuerte) que sobre cubierta (debil incluso teniendo puntal) a la hora de dar tensión a los obenques creo que ganamos mas compresión con el palo pasante, además con el palo apoyado siempre corremos riesgo de deformar la cubierta si el puntal no está perfectamente medido, en barcos con cierta edad estos puntales se van deteriorando bien en su base por humedad procedente de la sentina, bien en su cabeza por posibles filtraciones de cubierta (generalmente pasacables); ademas de esta forma eliminamos la posibilidad de que el palo se pueda "deslizar" (uf que miedo tengo pasado viendo alguno "botar") y no creo que en caso de desarbolar por ser pasante pueda generar mas desperfectos en cubierta que si está apoyado.
Cafe y pincho de tortilla para todos!!!!