Ver mensaje
Antiguo 08-07-2024, 11:21
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,471 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Re: Que ollao de la tablilla usáis?

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
.

Hola a todos

Vayamos por partes (como dijo Jack el destripador)

Para que sirve la galleta??:

Para reforzar el puño de pena y acoger en ella el/los ollaos que puedan existir.
( Si no existiera la galleta, el ollao desgarraría fácilmente el tejido de la vela)
(elemental, querido Watson)

Por que hay varios ollaos ?:

Para situar convenientemente el esfuerzo del tiro de la driza, y para poder utilizar esa vela, en diferentes modelos de tope de palo.
Para que la tracción sea Siempre, paralela al palo, para no forzar la relinga lateralmente y evitando por tanto que sea muy costoso el izado de la vela.

Un saludo !!!

......

.
Hombre, yo discrepo un poco. Por un lado, el ollao aguanta perfectamente con un refuerzo, como el resto de los de la vela, o los del génova. No lleva más tensión de driza la mayor que el génova, o las escotas del génova, o un spi. Yo creo que por ahí no van los tiros.
La cosa es más por disponer de varios ollaos, y hay quien dice que por aumentar un poco la superficie vélica (aquí ya solo reproduzco, porque a mí me parece un aumento mínimo).
La duda es, por qué un velerista, que te customiza la vela al milímetro, note pregunta cómo tienes la polea de la driza, y pone solo un ollao..

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder