Cita:
Originalmente publicado por anengra
.
Para que sirve la galleta??:
Para reforzar el puño de pena y acoger en ella el/los ollaos que puedan existir.
( Si no existiera la galleta, el ollao desgarraría fácilmente el tejido de la vela)
(elemental, querido Watson)
Por que hay varios ollaos ?:
Para situar convenientemente el esfuerzo del tiro de la driza, y para poder utilizar esa vela, en diferentes modelos de tope de palo.
Para que la tracción sea Siempre, paralela al palo, para no forzar la relinga lateralmente y evitando por tanto que sea muy costoso el izado de la vela..
|
Me cito a mi mismo:
Para que sirve la
galleta??:
Nueva cuestión: Dado que hay velas con galleta y sin galleta....
Que misión tiene la mencionada y puñetera galleta.????
Segunda cuestión:
Si la tracción efectuada en el ollao de popa, sirve para acabar de trimar la vela mayor, según el viento....
Entonces,... porque no llevan todas las velas, dos ollaos --y si me apuráis, tres-- para trimar mejor???
Y si fuera así, no seria un murga absurda, tener que arriar la vela para corregir el ollao ???
A la vista de las diversas opiniones, incluso las citas en otros Foros, de diversidad de opiniones no contrastadas, lo único que puedo asegurar
por experiencia propia, es lo que apuntaba anteriormente:
/.....Para que la tracción sea Siempre, paralela al palo, para no forzar la relinga lateralmente y evitando por tanto que sea muy costoso el izado de la vela.../
En muchos de los comentarios, no se aclara la situación de las poleas del tope de palo, con respecto a los ollaos: perpendicular, inclinada, etc.
Teniendo eso una gran importancia mecánica.
Un saludo !!! (las opiniones son como los colores ...

)

...