Ver mensaje
Antiguo 08-07-2024, 22:47
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Re: Cazar rizo automático sin soltar driza.

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
No cejes en el empeño, cacharreando y preguntándose cosas se acaba por mejorar.
Al principio, al leer tu post, creía que te referías a mantener tensión en la driza mientras metes el rizo, y, precisamente es un truco que uso yo, con bastante eficacia. Aunque es un poco offtopic, me permito comentarlo porque creo que es útil:
Al meter un rizo automático, suelen ocurrir 2 fenómenos. Primero, por la fricción acumulada del cabo en su recorrido, el puño de amura baja bien, pero al de escota le suele costar. Segundo, cuando el puño de amura baja hasta la botavara, lleve pola u ollao, tiende a trabarse, impidiendo correr bien al cabo, y dificultando aún más la bajada del puño de escota.
Para evitar ambos efectos, yo mantengo a mano la tensión en la driza, pasándola por un winche o similar, mientras tomo el rizo. Regulando dicha tensión consigo que baje el puño de amura o el de escota. Con poca tensión bajará más el de amura, y, trabando la driza, el de escota. Finalmente, cuando al de amura le quedan un par de palmos para llegar a la botavara, cierro el stopper de la driza, y sigo metiendo el rizo. El puño todavía baja más de un palmo por estirarse el gratil y la propia driza, sin llegar a encajarse en la coz de la botavara, y permitiendo por tanto que el de escota termine de bajar sin esfuerzo.
Como siempre, mucho más fácil de hacer que de explicar. Perdón por el tocho!![emoji482][emoji482][emoji482]

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Pues muy interesante, porque lo que comentas del puño de amura bajando hasta trabarse e impedir que el de escota baje me pasa casi siempre (llevo poco tiempo con este sistema) y nunca se me había ocurrido hacer lo que indicas, pero leyéndote tiene mucho sentido. Muchas gracias, lo probaré en cuanto toque.

Edito para añadir que, además, cazo el amantillo bastante para subir la botavara y ayudar a que baje el puño de escota. Por si quieres añadir algo para los que somos nuevos en los rizos automáticos. He de decir que por todo lo anterior no me gustan mucho.

Mario.

Editado por mario147 en 08-07-2024 a las 22:58.
Citar y responder