Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Verás como cuando pruebes este truco no lo dejas!
Respecto a bajar el puño de escota bien, es, lógicamente, el principal hándicap de los rizos automáticos, pero con el sistema que te digo tiene solución. Más factores? Evidentemente largar escota y contra, y luego es importante el punto en el que el cabo se fija a la botavara de vuelta del ollao. La vela se tensará siempre en la dirección bisectriz del ángulo entre el tramo de cabo que va del pinzote al ollao, y el tramo de vuelta del ollao a la botavara. Cuando el cabo va bien a popa de la botavara, tira del puño más horizontal. Esto da una buena tensión al "nuevo pujamen" (no sé si tiene un nombre), pero cuesta más bajar el puño. Si, por el contrario, se fija más a proa, es más fácil bajar, pero la vela coge más embolsamiento en la parte baja, nada recomendable toda vez que, si estás tomando un rizo, es porque te sobra viento. Hay quien me ha comentado que apareja una especie de pajarin para evitar ese efecto. Tiene sentido, pero yo no lo he visto, y parece una solución un poco aparatosa...resumen, ir probando la posición de esa fijación del cabo a la botavara, para encontrar el equilibrio que más te convenza. Y hazlo con optimismo, porque en todos los barcos que he navegado me ha funcionado muy bien ese sistema, y te va a hacer cogerle el gusto a los rizos automáticos!!
Por último comentarte que yo quito el amantillo siempre. Golpea la baluma, o se enreda con el back...no se...por principio llevar un cabo medio flojo por ahí no me gusta. Ánimo, que merece la pena![emoji482][emoji482]
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
|
Con la vela nueva mayor que tengo ahora, notaba que al tomar rizos costaba un horror cazarlos. correctamente. El puño de amura quedaba bien, pero no el de escota.
Experimentando, lo arreglo tensando el amantillo antes de empezar la maniobra, con lo que la botavara queda perpendicular al palo y no con el penol más abajo que el pinzote.
Doy tensión al rizo con mucho menos esfuerzo. Cuando ya está listo, dejo el amantillo de nuevo en banda y cazo escota y, si hace falta, contra.
No sé si será muy ortodoxo, pero es lo que mejor me funciona.
Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk