Los motores Stirling son unas máquinas térmicas interesantes.
Funcionan por diferencia de presión/temperatura en el gas contenido en sus dos cámaras SIN que ese gas pueda expulsarse al exterior.
Cuando se inventó, hace siglos, mucho antes que los motores de combustión interna, el gas era simplemente aire, ahora se usa helio que es un gas "casi" perfecto lo cual hace que la responda bien a los cambios de temperatura/presión.
Como NO hay "explosiones" propias de los motores de combustión interna NI expulsiones de vapor propias de los motores de vapor son más silenciosos que éstos.
Son relativamente mucho más simples porque NO tiene válvula alguna, las únicas partes móviles son el pistón, bielas, cigüeñal. Por lo tanto son más baratos de construir.
Sirven para aprovechar el calor residual de otras máquinas térmicas, por ejemplo otros motores de combustión interna. Y para captar la radiación solar.
El problema es que son voluminosos, son difíciles y lentos para cambiar de régimen por la inercia térmica de la cámara caliente.
NO sé cuan eficientes serán. NO tengo los datos.
Pero SÍ sé que esa eficiencia es proporcional al diferencial de temperaturas entre la cámara caliente y la fría, es decir que si la diferencia es de muchos grados la eficiencia es mayor.
En instalaciones fijas de aprovechamiento de energía solar o calor residual en terrenos en donde se tenga una buena fuente fría (agua de río o lago o mar) sería eficaz.
En instalaciones móviles que trabajen a velocidad constante en móviles en contacto con una buena fuente fría (agua de mar) por ejemplo en cargueros, también sería eficaz.
En veleros y motoras "chicas"... NO lo veo. Son grandes, pesados... y además la fuente caliente debe estar a gran temperatura.
Tienes un estudio académico sobre éstos motores en:
https://upcommons.upc.edu/bitstream/...=1&isAllowed=y