Ver mensaje
Antiguo 12-07-2024, 04:40
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,051 Agradecimientos en 1,537 Mensajes
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Por cierto, como afirma el cofrade Egis, y yo corroboro, hace 100 años todos los veleros tenían enormes botalones ó baupréses, y no existía la fibra de vidrio

Eso sí, estaban hechos de madera apropiada, por profesionales de la carpintería de ribera

En España nos hemos cargado la Formación Profesional, y con ella los oficios, y a pesar de todo eso, somos felices poniendo copas a los turistas. Bendita ignorancia!
Y sí... lamentablemente.

Hoy, tal parece, que cualquier madera vale siempre que sea bonita. Y así te venden maderas de porquería que lucen bien pero no duran ni estando en una estancia cerrada. Yo tengo muebles de madera (buena madera) hechos por mi abuelo hace 100 años que están como nuevos.

Ahora los muebles son de IKEA hechos de MDF o algo parecido. Son lindos y funcionales pero... no duran y además al tiempos se deslucen.

Lo de la educación en España... con tantas reformas la liaron mal... algo similar pasó en Argentina en los 90 cuando hicieron "desaparecer" los colegios industriales, una locura en un país que supo tener (es tiempo pasado) una industria de primer nivel y ni te cuento la siderúrgica y metalmecánica. Por suerte se dieron cuenta a tiempo del tremendo error y volvieron al antiguo esquema curricular porque las industrias NO conseguían personal nuevo capacitado.

España es un país bonito y amable que para los turistas aman descubrir. Eso es en principio un fortuna pero también una condena porque la salida gastronómica y hotelera da trabajo a casi dos millones de españoles/as pero lamentablemente en ocupaciones de baja calidad y salarios.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) actividad turística (solo ella NO la gastronómica) aportó € 155.946 millones en 2022, lo cual representa un 11,6% del PIB. y el 9,3% del empleo total. Si a eso se le suma los aportes en € y cantidad de empleos de la gastronomía de seguro tendremos una participación en el PBI de casi el 30%

Planteado así se puede colegir que la economía española es dependiente del sector turístico Pese a que el sector turístico es la fuente principal de ingresos para la economía española, la dependencia de este sector pone en peligro el sistema porque puede convertirse en una vulnerabilidad, como se evidenció durante la crisis de la COVID-19 y también en un vicio económico puesto que "acostumbrados" a servir copas a los turistas quizás se olvida de fomentarlos sectores económicos "de punta" como la biotecnología, la ciencias de datos, el desarrollo tecnológico en general que generan trabajos de calidad y mejores ingresos y salarios.

¿Cuánto vale una noche de hotel? y ¿Cuánto vale un día de trasmisión satelital? ¿Que salario tiene un técnico que controla las transmisiones satelitales? y¿Que salario tiene una camarera?

Detrás de ello está la política (NO la partidaria sino la política de estado con mayúsculas) y merece ser pensada seriamente a menos que se quiera que el destino de España sea el jardín de juegos y esparcimiento de otros países más desarrollados.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (13-07-2024), Xenofonte (12-07-2024)