Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...
Creo que este es un mal endémico de nuestro País. Mucho antes de hacerlo con la náutica deportiva y que la pertenencia a la UE lo permitiera, acabamos con la marina mercante española. La causa creo que tiene que ver con que en el entorno del aparato del Estado sobreviven multitud de intereses que parasitan la productividad de las empresas y complican la vida a los ciudadanos hasta el punto de que acaban “matando la gallina de los huevos de oro” y todo ese entramado cada vez tiene que explotar más a los pocos que van quedando.
No nos extrañe que no solo se abandere fuera o que se marchen los youtubers y empresas,
Hace tiempo leía en un derrotero extranjero una advertencia que me parece muy clarificadora:
-La legislación española es amplia y confusa, si bien la administración es laxa en exigir su cumplimento, pero no le caigas mal a un simple funcionario porque te puede arruinar la vida-
Algunos dicen que es una herencia de nuestro Imperio, de como para mantener la lealtad de los funcionarios desplazados en otro continente, se les otorgaba un amplísimo paquete legislativo que podría interpretar a su antojo. Así hemos llegado a una producción ingente de normas cada año, generando miles de páginas de normas que nos obligan a todos a estar en una continua inseguridad jurídica, engendrando corrupción y discrecionalidad.
La diarrea legislativa parte ya de una desconexión de los responsables de publicar las normas con la realidad social, pues nunca ponderan la capacidad de la sociedad para cumplir, lo que hace pensar que creen que con solo publicar en el BOE, la realidad cambia por arte de magia.
Lo que ocurre con la náutica deportiva es solo un síntoma de ese mal que nos aqueja, una pequeña muestra de un enorme problema que algún día tendrá que resolverse con un drástico cambio cultural que transforme radicalmente nuestra administración y forma de gobernarnos.
|