Ver mensaje
Antiguo 23-07-2024, 10:49
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Hola a tod@s

Vengo a contaros lo que me pasó este sábado pasado.

Anteriormente el mecánico, a quien le enseñe videos y le expliqué todo el historial, me dijo que no encontraban el tiempo para ir a probar el barco pero que estuviéramos tranquilos, que aparentemente todo parecería ser normal para un motor de esta edad, que navegáramos tranquilos y fuera de temporada ya veríamos que hacer.

Total, el tiempo marcaba bastante viento de sur oeste a partir de mediodía y decidimos ir por la mañana a una cala que quedaba muy protegida de éste. Estábamos fantásticamente pero yo me iba fijando en el aspecto del mar "adentro" para ver si se iba poniendo feo o no, y la verdad es que nunca me pareció algo exagerado. Hasta que llegó la hora de partir... y madre mía

Tuvimos que navegar cara al viento con un oleaje que pa que, cada minuto se me hacía una eternidad

Total, que en estas condiciones el mar es quien te pide más o menos motor así que mi cuñado que es quien en este caso llevaba la embarcación, puso el motor a unas 2.200 rpm constantes. La verdad que a parte de quedar como patos, el barco en sí navega muy bien cuando se enfrenta al oleaje. El motor... el motor ya es otra cosa.

Humo, hacía como de costumbre. Ni más ni menos, pero hacía. La temperatura del motor, llegó a subir (según mi sensor chinorro colocado en la válvula termostática) a los 81 grados, siempre de manera estable y muy poquito a poquito. Total, que lo que era un trayecto que de ida fue de 30 min, de vuelta fue de 1 hora y, a los 45-50 minutos aprox de navegar contra el fuerte oleaje, ya veíamos a lo lejos la bocana del puerto pero de repente noto que el motor empieza a perder mucha potencia. Parecía como si se le fuese a acabar el combustible, para que me entendáis. ME CAGUÉ VIVO. Mandé bajar rpm de inmediato y estaba con una pierna ya hacía el ancla para tirarla toda (el oleaje era importante, hubiéramos tenido problemas serios). El depósito de gasoil estaba a la mitad, así que algo le pasó ahí dentro... Por suerte, el motor no llegó a pararse y poquito a poco nos fuimos acercando al puerto. Fueron minutos eternos, lo pasé bastante mal. Luego, al llegar a puerto y bajar las rpm para adecuar la velocidad, oh sorpresa, se nos para el motor. Miro el panel de control y marcaba los de batería y aceite, pero son los que marca cuando paras el motor voluntariamente... ponemos palanca en punto muerto y, volvemos a arrancar. El motor al ralentí volvía a hacer el caballito (cómo si fuera descompensado). Fuimos al amarre y hasta aquí llegó la aventurita.

Como el motor estaba caliente, no pude comprobar el nivel de aceite. Lo haré el próximo día que vaya. Me quedaba pendiente cambiar el filtro de aire. Ya me lo llevé y hoy me llega uno nuevo (era un filtro de estos hechos como de una malla densa de "hilo de pesca" y estaba negrísimo de carbonilla.

Yo ya no se que pensar. Siempre he notado que a este motor le falta cuerpo, no se como explicarlo. No es un tema de velocidad, es una sensación como de que no empuja con fuerza (lo comparo con un barco igual con un motor muy similar que alquilábamos siempre antes que comprarnos el nuestro), pero lo de la pérdida de potencia me mató del todo.

¿Qué opináis? ¿Alguien se ha encontrado en una situación similar en su motor?

Gracias
Citar y responder