Originalmente publicado por zar
Buenas,
Después de 2 meses, final de Mayo hasta final de Julio, navegando por las aguas de Galicia, y costas Cantábricas hasta Asturias en un velero de poco más de 8 metros y en solitario, como he venido realizando los últimos años.. contaré, intentando ser breve, algunas ideas que, después de hablar con muchos de los patrones que navegan en las zonas donde hay Orcas, que se me han ido ocurriendo..
Eso sí, sin ánimo de polemizar...sino de tratar de contribuir en algo a los que se animan a navegar en esas aguas, a pesar de la innegable amenaza e incertidumbre que causan las orcas..
....Todos los navegantes con los que he hablado que están en zona de orcas, o van a estar, tienen, tenemos, incertidumbre, ansiedad, y, como ya dije en otra ocasión, temor a encontrarnos con ellas...
....La mayoría ya saben, sabemos, de la existencia de los petardos, como medio para asustarlas..
....Muchos, en un porcentaje muy alto, los llevan a bordo.
... Varios los han utilizado y comprobado su eficacia...constatando que las Orcas desaparecen de inmediato..y NO se las vuelve a ver siquiera.Yo mismo hablé, en persona, con dos de esos Skippers.
... Hay quien no sabe cómo conseguirlos..pero basta con decirles que en algunos puertos los tienen para vender...sin decir nombres...para que vayan raudos a comprarlos..
....Dado el peligro que existe para el patrón que decide utilizarlos, vuelvo a solicitar a quien corresponda que se homologue, con carácter de urgencia, un medio para lanzarlos seguro...algo similar a las pistolas lanzabengalas..
....Las orcas, cuando no pueden romper el timón fácilmente, arremeten empujando el mismo haciendo girar el barco sobre mismo..en ocasiones lo empujan también haciendo fuerza sobre la orza..
....Siempre están en zonas cercanas a su alimento...el Atún...
....Si navegamos por esas zonas tenemos muchos números para encontrarnoslas..
....También nos las podemos encontrar en su viaje migratorio hacia una de esas zonas...
....Este año en Galicia sólo ha habido un ataque, a 3 millas de Corrubedo, a un velero de 16 metros al que dañaron el timón pero que pudo llegar por sus medios a puerto..y que tuve la ocasión de hablar con su patrón y tripulación...contándome el susto que pasaron y su sorpresa al ver como eran capaces de zarandear un barco de muchas toneladas...
Añadir que este año en Galicia, durante Junio y parte de Julio...apenas había bonito en las pescaderias...por no decir ninguno..
...Mi conclusión, y es solo una teoría personal, es que las orcas confunden nuestro velero con otro animal que va a poner en peligro su zona de caza...y no dudan en inutilizarlo..., tal y como hacen con las ballenas...rompiéndo y arrancadoles sus aletas dorsales....curiosamente similares, y mucho, en formas a los timones de los veleros...
....Además de la homologacion del medio para tirar petardos...pienso que el marcaje, seguimiento y publicación, vía radios costeras ,sin retraso, de las coordenadas donde estén, a diario, estos animales...ayudaría, y mucho, a trazar planes de navegacion algo más seguros que hoy en día..
Porque la opción de NO navegar es algo ridículo y yo, desde luego, no estoy dispuesto a renunciar a ello...entre otras cosas porque este comportamiento , creo yo, se irá, como así ocurre ya en la Bretaña francesa y en medio del golfo de Vizcaya, extendiendo a otras zonas...
Así que ...que haremos entonces...prohibir la navegación de los veleros en todos los mares??...
Este año he notado, y MUCHO, el bajón de los barcos de tránsito en Galicia...y eso es importante para la economia de Galicia, y de la industria náutica en general...o no?
Saludos
|