Re: Registro de Incidentes Con Orcas
Yo creo que quien mejor puede hacer análisis de la situación es la gente que documenta cada ataque, por ejemplo Rui Alves de orcas.pt.
Yo lo que les he oído es que los medios disuasorios no son determinantes, que unas veces se van y otras se quedan. Que parando el barco las posibilidades de que cese el ataque son de 60/40 y que lo más efectivo, con lo que se evitan casi al 100% los ataques es navegando por sondas de menos de 20 metros.
Personalmente este año estoy viendo en las Rías Baixas más veleros extranjeros que nunca.
No me gusta tampoco la palabra interacción, nosotros nos sentimos claramente atacados. Y creo que nuestro ataque no tuvo nada que ver con las primeras experiencias en las que se veían a las orcas jugando con el barco y ay! se rompió el timón! Vinieron por sorpresa al amanecer y al primer topetazo doblaron mecha e hicieron saltar piloto y topes de la caña. Creo que en el cambio entre una actitud y otra está el uso de petardos.
Tenemos que convertir nuestros barcos en buques de guerra con vigilancia permanente y armamento en constante escalada?
Son daños exclusivamente materiales, antes quedará alguien sin un dedo o sin tímpano que una orca se coma a un humano. En todo caso la administración (la colectividad) debería asumir los daños para preservar una valiosa especie de la que hay menos de 50 ejemplares y que pare la escalada de violencia. Los petardos, desde luego, no han bajado el número de ataques, y yo creo que han aumentado su virulencia.
Habrá 50.000 ejemplares en todo el mundo, como hay 300.000 osos pardos, pero si desaparecen de nuestro territorio, probablemente no vuelvan nunca, como no han vuelto las focas, que hay en el Mar de Norte, en Madeira y en Cabo Blanco, pero no aquí.
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk