Ver mensaje
Antiguo 04-08-2024, 11:11
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Explico: Tengo un 2GM20 en un Sun Dream 28, que se rectificó hace unos 20 años a consecuencia de agujerearse la culata por rotura del tubo interior del colector de escape y el mecánico decidió aparte de cambiar culata etc. rectificar motor.

El codo de escape y las desgracias habituales que provoca, nada nuevo.

Bueno, a partir de ahí el motor consumió un poco de aceite que antes a penas lo hacía (me lo dijo el tornero que era mejor dejarlo un poco holgado aunque consumiera un poco de aceite).

Seguramente se pasó rectificando, bien porque había muchas cicatrices en los cilindros y aprovecho los pistones viejos, eso, dejo algo de holgura provocando que los segmentos no sellen bien.

Bueno, así ha ido hasta hace poco.
Hace unos meses decidí levantar culata para limpiar circuito de agua y revisar asientos de válvulas. Todo bien, hice varios ajustes de válvulas, reapreté la culata a las 30 horas más o menos y el motor va bien, arranca bien, etc.

El problema es que ahora consume mucho aceite (ahora mismo 1 litro cada 10 horas en crucero). Creo que va a más, ya que cuando le añadí la primera vez después del montaje de max a min que va 1 litro tardaba unas 18 a 15 horas. No es que eche tanto humo como cuando se agujereo la culata que se comió todo el aceite en 2 horas y echaba un homo importante. Si es verdad que el humo huele fuerte a aceite.

Por la experiencia de la última avería estoy pensando si puede empezar a agujerearse la culata otra vez y pasar aceite al escape como antes, ya que al levantar la culata no toque los pistones, no nada que yo piense que pueda hacer que consuma más aceite. Tengo que decir que la limpie con salfunant y después enjuague con agua bien.

Aún no he hecho ninguna prueba.
Supongo que habrá alguna prueba a hacer para llegar a saber dónde esta o puede estar el problema, lo dejo para los más entendidos.
Muchas gracias a todos.

Vale, llegados a este punto la pregunta; ¿has puesto junta de culata nueva?

Lo primero que me viene a la cabeza es que si antes de desmontar no gastaba aceite e inmediatamente después de montar gasta aceite, el problema podría estar en el montaje.

Junta mal apretada, mal reglaje de válvulas, etc.

Si la culata estaba bien antes de desmontar, no tiene por qué haberse fastidiado justamente ahora.

Por eso mi pregunta.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Xumeu (04-08-2024)