Ya están los VERIFICADORES y guardianes de la información VERDADERA...
Ninguna plataforma tiene TODA la información, ni tiene garantía de OBJETIVIDAD.
Yo navego en el golfo de Cádiz y conozco y hablo con mucha gente que ha tenido experiencias con las orcas, como todos los que estamos en esta zona. Sé de al menos 7 casos de ataques que me han contado en primera persona y si tengo alguna información que puede ser de interés para otros navegantes la voy a hacer pública para que cada cual tome sus propias conclusiones.
Hace ya un par de meses conté aquí un caso que me sorprendió mucho de orcas que no se habían asustado ni con pingers ni petardos. Compartí esa información porque me pareció fiable y algo nuevo hasta el momento. No tenía por qué hacerlo pero creo que tanto la administración como los expertos están fallando en todo hasta el momento y que los afectados tenemos que buscar nuestras propias soluciones. Pues se me puso en duda y hasta se me insultó por dar esa información. Tras el último hundimiento en el que los petardos tampoco asustaron a las orcas parece algunos han quedado un poco en evidencia. Y ojo, yo no me pronuncio sobre su efectividad o no. Simplemente se vuelve a confirmar otro caso.
La labor de recogida de datos de orcas.pt es estupenda y muy necesaria, pero hay muchos casos de ataques de orcas que no aparecen en esa plataforma, porque nadie está obligado a registrar ahí nada de lo que pase y muchos navegantes ni siquiera saben que existe.
Tampoco es la única plataforma con información de las orcas. Existen otras muy completas como la de la Cruising Association, por ejemplo.
https://www.theca.org.uk
Y desde luego si alguien pretende imponer una CENSURA y tener que dar por bueno sólo lo que diga una plataforma por muy expertos que sean, creo que se retrata él solo y dudo mucho que sea la postura oficial de ninguna asociación o lo que sea orcas.pt.
Esto es un foro público y mientras se respeten las normas del foro pienso seguir haciendo uso de mi libertad de expresión sobre cualquier tema que me parezca. Nunca he intentado sentar cátedra sobre nada, sino simplemente compartir información que creo puede ser útil y como digo siempre que cada cual actúe libremente.
Al parecer algunos prefieren el apagón informativo y el monopolio. Y con todo descaro vienen a este foro a decir que para hablar del tema hay que ir a sus canales. Desconozco los intereses de estos censores ni me importan, yo solo soy un navegante de una zona muy afectada y no me pienso callar.
Al que no le guste ya sabe lo que hay.