Bufff, da para hablar un día entero, tengo un 26x desde 2008 en Portosin y lo subiimos desde Bayona en su momento a motor (10 nudos de velocidad de crucero con viento W/SW de unos 12-13 nudos).
Mi impresión después de tantos años es que a vela navega regular/mal como era de esperar con ese francobordo tan alto, pero es divertido y estable, aunque lento, no tolera mucho viento (solo hay que ver la altura del mastil en comparación con otros de su misma eslora), pero es noble, eso sí debe navegar a vela con el lastre lleno... ni os quiero contar el susto que me llevé el día que me rompió la válvula de popa y no abrió para llenarlo al darle viento al barco...
A motor con lastre vacío orza y timones arriba pues evidentemente depende del mar, si hay olas y quieres romper la jarcia a pantocazos.... pero si eres sensato con o sin lastre a 6/7 nudos va muy bien con ola moderada..
A mi me gustaría tener un velero pero nuestro programa de navegación incluye como condición sinequanon volver rápido a a casa si nos pilla la tarde noche fondeados y eso no lo tiene ningún velero...
Eso sí para dormir dentro no lo veo ni de coña, y la circulación en cubierta es bastante limitada.
Buen viento a todos