Re: Problemas Al Atracar
Cada barco tiene un comportamiento diferente, avante, atrás, con viento de través, o de proa...lo primero es comprender el comportamiento de tu barco, para poder anticipar sus reacciones dependiendo de las circunstancias. Para ello, lo ya comentado: buscar un sitio despejado, aunque conviene que tenga referencias, y hacer maniobras hasta aburrirte: hacer ciabogas a favor y en contra del giro de la hélice, echar un chaleco al agua y recuperarlo aproximándote en diferentes ángulos respecto al viento, etc.
Luego, comprender cómo le influye el viento. Para ello, un día con viento majo, volver a tu campo de pruebas y navegar describiendo un cuadrado, siempre a la mínima velocidad de gobierno, tanto avante como atrás, y en ambos sentidos. El viento es la variable que más te va a complicar el atraque. Comprender su influencia sobre el barco te ayudará a anticiparte.
Por último, una vez que hayas acopiado datos suficientes para comprender la película, conviene definir ciertas estrategias de atraque, según de dónde venga el viento. Atracar de proa o de popa, aproximarte por un lado o por el otro del atraque, entrar antes o después...
Ah! Y, como regla general, aunque a esta conclusión llegarás sólo tarde o temprano, maniobra siempre a favor del viento. Imagina, por ejemplo que vas a entrar de proa, y tienes el viento en la dirección de la calle, es decir, perpendicular a tu plaza. Si atacas la maniobra proa al viento, éste te meterá la proa a la plaza, permitiéndote un giro más cerrado y preciso. Si, por el contrario, atacas por el otro lado de la calle, con el viento en la popa, tendrás que iniciar el giro mucho antes, más abierto, y, si sopla fuerte, a lo mejor ni consigues cruzar el barco del todo, o te pasas la plaza. Bueno, es un ejemplo para que reflexiones sobre el tema de maniobrar a favor. Hay mil, pero llegarás sólo.
Suerte y ánimo!!
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
|