Acabo de saber que un compañero de regatas estaba fondeado junto al Wally Love y la tarde antes decidió que el tema pintaba demasiado mal. Viendo que conseguir amarre era imposible se volvieron a Palma donde tenemos base. llegaron las 3 A.M. y por la mañana llegó la fiesta.
Se trata de un patrón profesional en su barco privado. Sin duda es uno de los que más me han enseñado de regatear... Muchos de vosotros lo conoceréis del mundillo.
¿Hubiéramos tomado la decisión acertada? Ni idea, puede que sí y puede que no. Pero hubo gente que lo vio venir y no se lo pensó.
Otro amigo pensaba irse de Mallorca a Ibiza a pasar el puente, saliendo el miércoles. Viendo lo que venía planteó mejor quedarse por Mallorca... Y al final anuló la salida para evitar un mal rato.
Lo cierto es que estábamos en alerta naranja, que se había anunciado a bombo y platillo que la Dana era peligrosa, que el mar está muy caliente y la energía disponible es mucha.
Al final, por suerte, solo se ha perdido dinero y los vertidos al mar que habrá habido... en un parque natural etc.
El mediterráneo tiene muy malas pulgas y parece que su carácter no mejora... más bien al contrario.
Esperemos que a la próxima nos pille más preparados. Si algo podemos sacar de esto es aprender de lo que han sufrido otros. Creo que muchos de nosotros hemos visto situaciones así y tuvimos suerte. Yo recuerdo dos fondeado en que los barcos de delante mío también aguantaron. En sitio más protegido, eso sí. Pero si el barco que tienes a barlo se te tira encima no tienes mucho que hacer... En otras ocasiones lo he visto en el mar y sin duda es preferible. Aunque no sea agradable, no tiene nada que ver con estar fondeado rezando por que tu ancla cadena y la madre que... aguanten.
Como aportación, en estos casos vale la pena mirar el radar. y si miras el de AEMET, tiene una pestaña que pone Echotop que ayuda a entender el desarrollo que tiene una tormenta en concreto. Por desgracia no hice fotos, pero las imágenes de Echotop de la llegada a Formentera y a Palma de la Dana esta eran bastante alucinantes.

