Discusión: Temporal Formentera
Ver mensaje
Antiguo 18-08-2024, 18:30
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alexswan Ver mensaje
Ya te lo digo en el mensaje, el problema no son las ideas, es la gente.

Lo que dice Zar es lo correcto, lo que todo el mundo debería hacer y estoy de acuerdo al 90%. El otro 10% es con lo que estoy en desacuerdo y se debe a algunos de los usuarios que pasaran del tema porque "a mi nadie me dice como tengo que hacer" y luego vienen los problemas.

Que dicho de otra forma, no prohibamos nada, obliguemos a todos a formarse y cumplir lo aprendido.
Me da que para afrontar una situación como la del día 14, además de estar correctamente fondeado, con espacios suficientes entre los barcos, toda la cadena en el agua, una segunda ancla tb, bimini quitado, placas fuera, todo arranchado correctamente, motor de la auxiliar en su soporte, fondeo preparado para ser largado como medida de emergencia, motor encendido y que por Dios sea suficiente su potencia, además de todo eso, suponiendo que uno esté formado (no se cómo porque sólo aprende uno de estas situaciones viviendo las) se precisan más cosas, una es VALENTIA, otra es TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA y ACERTAR, otra es PODER EJECUTAR LA ACCIÓN ESCOGIDA, que puede estar mediatizada por las circunstancias y agentes externos y otra es SUERTE!!

Lo que ocurrió el otro día, era más imprevisible que lo que aquí se está contando desde una cómoda butaca, era clara una previsión, efectivamente, pero si el reventón se hubiera producido en Porroig o cala Jondal, a lo mejor hablábamos de peores consecuencias, estaban petadas, porque es lo normal cuando viene una previsión de mal tiempo con viento del N o NNE, no nos vamos a ir a refugiar al norte de Ibiza o a Es Pujols, verdad?

Lo que sí es verdad, es que hay que estar preparado para que venga lo peor. Yo muy probablemente hubiera estado en esa zona de Illetas con mi manera de pensar, lo mismo me digo a mi mismo, fondeo con previsión de viento N, NNE e incluso NNW el primero de todos, largo los 70 metros de cadena que tengo, arrancho mi barco y me siento a esperar. Con esa forma de fondear me aseguro si el viento sopla según la previsión, no tener a nadie delante mío que pueda garrear y tengo espacio de sobra para dar avante si alguien se me viene encima en el borneo. Pues me hubiera equivocado de pleno y seguramente estaría en las rocas. Cómo hubiera podido saber que habría un role de 180⁰ en un acto fortuito como es un reventón como el que pasó??

Porque te aseguro, que si fondeo con mis 70 metros, delante de mi se me coloca uno sin ninguna duda, que ya lo he sufrido... dice, uyyy, hay espacio de sobra.

Prohibir es lo que nunca se debería hacer!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb
mario147 (19-08-2024)