Discusión: Temporal Formentera
Ver mensaje
Antiguo 18-08-2024, 21:13
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Puse más atrás en este hilo un video en el que traté de explicar la técnica.

Salia del fondeo siempre asi porque no tenía motor. Pero en al menos cuatro ocasiones tuve que escapar así del fondeo por exceso de viento y costa muy cercana a sotavento. Con más de 35 nudos seguro, y en un caso, mucha ola. Izas la mayor correspondiente al viento que hace, en estos casos, mayor con tres rizos, muy aplanada y muy cazada a crujía. Timón atado a la via, pero en el vídeo dejé la caña suelta y funcionó igual, puede depender del barco.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Tengo varias personas conocidas que estaban en Formentera e Ibiza ese día 14, uno de ellos, a palo seco hacia 12 nudos yendo a Porroig. Otro me dijo que en 3 minutos se montó todo y duró media hora, este estaba fondeado por Salinas, Cala Bol Nou, metió motor y esquivo varios barcos que garrearon, me dice que lo esperaban de N y les vino de Formentera sorpresivamente, pero no pasó nada. Un primo que lo paso en la bahía de Santa Eulalia, también me dijo que fue rapidísimo, un amigo patrón de charter que viendo el panorama se fue al mismo sitio y me dice lo mismo, muy intenso, rápido en llegar y en irse.

¿Habría dado tiempo en izar la mayor con el tercer rizo (en caso que se tenga, yo lo tengo porque me empeñé con mi velero, pero este me dijo que era la primera vez que lo hacía...)?

Comparto tu razonamiento, pero no sé si hubiera dado tiempo en esta ocasión.
Citar y responder