Cita:
Originalmente publicado por wanmaar
Se puede saber con exactitud y detalle cómo se hundió ese barco?
|
Con el capitán vivo, estoy seguro que sí. Pero al haber víctimas mortales e incluso por el hecho de que se estén aún recuperando los cadáveres, debe haber un prudencial secreto, por lo que más allá de la causas físicas y lo que se puede leer de momento en la prensa generalista, no sé puede elucubrar demasiado.
Los hechos y lo que he leído parecen decir que desarboló en medio de un torbellino (el cofrade Avante nos apunta en otro hilo su posible tipología), tuvieron que abandonar el barco ya con una pronunciada escora y conforme a los datos del AIS el barco se encuentra a menos de 500 m. de la bocana del puerto de Porticello, parado desde hacía horas, por lo que se supone, fondeado.
La desarboladura de un palo de aluminio de 6 crucetas y 76 m. de alto no debe ser 'amable', en medio de la noche y de vientos huracanados, produciendo con toda seguridad serios daños en el casco, además de desestabilizar la nave hacia el lado por donde cae y por donde seguramente se han abierto vías de agua. No sé deberían descartar daños personales a algunas de las víctimas, sin posibilidad de escapar de el caos que seguro se produjo.
A la espera de los datos, como en el caso del episodio de Formentera, pienso en el factor sorpresa de estos episodios de convección en el Mediterráneo, y que todos los que hemos vivido uno sabemos que no tienen predicción, más allá de una situación atmosférica general de inestabilidad consecuencia de un mar hipercaliente, y que siempre te pillan en bragas.
Por otro lado, no hay casi posibilidad de escapar de ellos, te los comes, porque es una lotería donde, en que condiciones y con qué intensidad y dirección soplan. Los puertos y fondeaderos seguros abarrotados en estas fechas con miles de barcos por estas zonas, hacen casi imposible buscar rápido y cerca un refugio adecuado, incluso a veces te expulsan si intentas refugiarte.
A mi me quedan muchas dudas de cómo no se salvó toda la tripulación y clientes en balsas a menos de 500 m. de un puerto, pero recordemos que en estos episodios, además de la brutalidad del viento está el factor sorpresa. En este caso parece que además un caos estructural, que dificultaría escapar de forma ordenada.
Nuevamente la SUERTE hace que los humanos no podamos tener todo controlado y menos en el mar.