Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Recalcar el tema de la estabilidad dinámica. Para un brazo de escora determinado, aunque en parte disminuya con la escora, el brazo adrizante debe responder a él, pero hasta que las áreas de la energía que suponen uno y otro brazo se igualan, la escora no para, llegando hasta el punto C, aunque después el barco recupere y los brazos se equilibren en B. Tal vez en C ya se produce una inundación que altera totalmente la curva.
Y si alguien se acuerda de arbolar un vela ligera o una embarcación tradicional, un mástil apenas pesa si lo mantienes en equilibrio, pero si se te va de la vertical, no eres capaz de sostenerlo.
Para mi, otro caso de exceso de confianza.
..
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
Me parece muy acertado. En la curva de estabilidad, tan importantes o más que los puntos de corte (como el que determina el AVS), son su forma y área (su "integral"), fundamentales en términos de estabilidad dinámica.
Dicho esto, algo más que un diseño justo debe haber para que un barco con unas curvas mínimamente aceptables (y este diseño debería tenerlas, si es capaz de navegar con todo su velamen sin irse a pique en su primer chubasco) se haya hundido por "sólo" una tromba, fondeado y a palo seco. Un lastre móvil situado por la tripulación en una posición poco conservadora, algún portillo abierto o, posiblemente, una combinación de lo anterior, han podido ser factores decisivos en el hundimiento.