Vuelta a la vida del mítico YULUKA (update).
Tras algún tiempo sin contaros nada, vamos allá:
- Luces del palo ¡Tengo luces!. Se han puesto TODOS los faroles nuevos (led en su totalidad y originalidad una pasta ¡Oigausté!), los que había, estaban corroídos, los portalámparas sulfatados, los cristales quemados, sin bombillas excepto la de navegación.
Cableado interior del palo nuevo (una historia de terror lo que había ahí dentro; con cables "de alargadera de los chinos" metidos ahí dentro, conectados algunos, desconectados otros, pero sin orden y concierto).
Cableado de pie de palo a cuadro de interruptores, igual que lo anterior.
Toda la maniobra nueva, funcional y reenviada a sus correspondientes pianos como debe de estar (ni se os ocurra sacar los cabos de la botavara sin dejar una guía, que cuesta un egg y la yema del otro meterlos luego correctamente y por los "roldana por arriba-roldana por abajo" como tienen que ir).
Trapos completamente limpios y recosidos (los nuevos ya se vestirán en su momento, pero por ahora, las "Gándara" siguen dando mucho juego).
Electricidad "aislada" de la nevera acabada, sin compartir alimentación con nada más. Aislamiento con espuma expandible de la nevera aplicado... De la noche al día el rendimiento.
Bomba de agua salada del motor reparada.
Codo de escape cambiado, colector de escape descarbonillado y limpio (estaban ambos con un diámetro interior "libre" del grosor de un boli bic) ahora tira muuuucha agua de salida.
Cuadro del motor cambiado nuevo "de oportunidad".
La "rata" de esta semana, que en ella estoy... Bomba de agua dulce, que alguna vez se debió reparar, pero por esos estupendos profesionales náuticos que ponen una goma elástica del pelo a modo de junta tórica (no es ironía, es parte de la rata) jodida definitivamente a consecuencia de aquella reparación (mucho ha durado la pobrecita). Mañana o pasado me llega la nueva (evidentemente no a "precio de sangre VOLVO", que la bomba es una Johnson originariamente, ergooooo...). El codo de goma que une el manguito de la bomba de agua salada con la entrada del intercambiador, no era el del 2020; era el del 2040, muchiiiiisimo mayor diámetro, con lo que nunca llegó a ajustar en su boca, y mezclaba agua salada con el anticongelante. Afortunadamente no ha habido mayonesa, porque uso poco el motor, solo para maniobra en puerto. Circuito de refrigeración en tercera ronda de endulzamiento y saneamiento, además de termostato nuevo puesto, que tambien se lo habían quitado.
La semana que viene tenía previsto el varadero (que me pilla un poco lejos, y de ahí probar bien el motor, con la consecuencia de encontrar la patita de "la rata"), para limpieza de culito, ánodo de la cola y un grifo de fondo (el de la expulsión del "glamuroso trono") que está bloqueado en abierto; cambio del fuelle y retenes de la cola (sigue llevando los originales) y colocación definitiva de la hélice tripala nueva... pero hasta que el raticida no surta efecto, esto no puede suceder, porque directamente de la salida del varadero tocan "pruebas de mar" serias, y como comprenderéis...
Evidentemente, he salido a navegar cada vez que he podido, probando arreglos, probando maniobra... Incluso quedando bien en alguna "travesía 10 millas del Mar Menor" (4° de 45, nada mal para "esa patera vieja que tienes" que dice algún "marqués" de por aquí).
Comentario: todas estás "ratas", tienen toda la pinta de haber sido ocasionadas por muy afamados y nada baratos "profesionales de la náutica"...
¡Nunca confiéis en ellos sin revisar exhaustivamente lo que digan que os han hecho!
Nota al pié: La expresión "rata" proviene de don Raimundo Asia "el filipino" (el único, aparte de mi, autorizado a tocar este barquito, visto lo visto con "los profesionales") profesional donde los haya y un gran AMIGO que me encontrado en estos mangueros parajes "Señor, apareció la rata"
¡Hala! Rondicas de pálido añejo motrileño pa suavizar la calorina.