Ver mensaje
Antiguo 25-08-2024, 14:55
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Decía sir Joseph Conrad, allá por 1912, que el Titanic no era un barco honesto. No llego a la suela del zapato a Conrad ni como escritor ni como marino -ambas palabras me vienen, sencillamente, grandes-, así que no seré yo quien adjetive como honesto o deshonesto el diseño del Bayesian.

Sí considero que, sin necesidad de calificar su honestidad, el Bayesian era algo parecido a un alarde; como cualquier alarde, tenía unas cualidades conceptuales poco menos que espectaculares: el mástil de aluminio más alto del mundo -ahí es nada- y, al mismo tiempo, la capacidad de navegar a vela sin perder la compostura, entrar a puertos y fondeaderos de relativa poca sonda y darse en ellos un baño con la comodidad que dan unas salidas casi a ras de mar.

Dicho esto, los diseños de rendimiento excepcional suelen tener sus dobles filos. Uno de ellos es que, cuando se les saca de los umbrales en los que están acostumbrados a trabajar (“envelope”, que dirían los guiris), sus características se degradan rápidamente. En otros industrias que saben bastante de esto, como la aeronáutica o la nuclear -ambas me tocan, por distintas razones, de cerca-, esto se suple con determinados cortafuegos que alejan la posibilidad de que eso ocurra: redundancias, sistemas que, incluso, desobedecen cuando detectan un error humano -lo que, allá por los 80, levantó una gran polvareda- o procedimientos altamente sistematizados, que, “checklist” tras “checklist”, dejan poca improvisación en su operación. Esto genera unos estándares de seguridad tan elevados como necesarios cuando, de otra manera, un error humano podría causar cientos de víctimas.

Es previsible que, en la cadena de hechos que se llevaron al Bayesian al fondo, existan errores humanos; errores de diseño y, posiblemente, de operación, como los que todos los profesionales cometemos casi a diario. Recuerdo que, durante alguna semana de verano decidí hacer del mar una efímera profesión -hace un par de décadas me sacaba algún dinero en verano patroneando barcos de chárter por las islas-, lo hacía sin titulación profesional -como tantos compañeros de temporada - y las pifias que cometí darían para llenar más de un diario. Recuerdo estar a punto de llevarme el bajo de la Bota por delante la noche que descubrí que, tras dos noches sin dormir -la anterior había caído un reventón sobre nuestro fondeo en Formentera-, a la tercera uno comienza a tener alucinaciones.

Así que no voy a ser yo quien tire la primera piedra porque, por cada una que tire, me podrían llover cincuenta. Y si hay alguien que pueda decir que, con la información que tenemos a día de hoy, jamás le habría pasado lo que le pasó al patrón del Bayesian, que mantenga izada la Delta (“manténgase alejado de mí”), que me abstendré de acercarme a su derrota.

9 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
caribdis (25-08-2024), Cozumel Reefs (25-08-2024), Enrana (26-08-2024), genoves (25-08-2024), Indibil (25-08-2024), JVPIT3R (27-08-2024), Ligera (25-08-2024), Suertudo (25-08-2024), Xenofonte (26-08-2024)