Ver mensaje
Antiguo 26-08-2024, 07:06
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Curso Meteo y datos reales vs predicción

Hola Velero14,

En primer lugar, considero que tu experiencia del otro día es el mejor curso meteo que puedes hacer; por un lado, por la importancia de la "asignatura" que estudiaste: el carácter poco previsible del Mediterráneo es una de sus características meteorológicas esenciales, y es importante no dejar de tenerla en cuenta al interpretar cualquier previsión (más por estas fechas); por otro, por lo efectivo de la "metodología": como nos ha pasado a muchos, seguro que esa "asignatura" se te queda mucho mejor grabada tras tu experiencia del otro día que asistiendo a cualquier curso.

En segundo lugar, no te sé recomendar un curso, pero me fijaría bien en que lo dé algún profesional / institución que aporte cierta solvencia en la temática. Hoy en día, cualquiera puede dar un webinar / charla de club náutico sin tener demasiada idea de la materia -Instagram y las distintas RRSS son un gran ejemplo de ello-, con lo que no me apuntaría a lo primero que viera so pena de perder, cuanto menos, el tiempo con ello.

En tercer lugar, la web que te ha compartido Caribdis responde tal cual a lo que planteas. Su información sirve de punto de partida para, por ejemplo, que algunas aseguradoras determinen si, en un siniestro, se daban las condiciones de temporal bajo las que se cubren determinados daños. Es una información bastante fiable, en cuanto a que se extrae a partir de boyas con instrumentos de medición bien calibrados y que aportan una cobertura bastante razonable. Esto es compatible con que, puntualmente, pueda haber zonas donde el viento, y particularmente las rachas, puedan ser algo mayores. Dicho esto, hay que diferenciar racha de viento predominante, so pena de aumentar en varios grados el "temporal" que atravesamos; a modo de ejemplo, recuerdo una narración en RRSS de una navegada en la que una situación de F6 fue "promocionado" a temporal de F10 a raíz de una racha puntual que se midió a 50Km ¡en tierra!.

Por último, lo mejor que te sé aportar por mi lado, fue esto que escribí sobre la meteo convectiva (convección e inestabilidad suelen ir de la mano) del Mediterráneo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198588. Encontrarás algo de bibliografía que quizás pueda ayudarte a profundizar sobre esta materia; en cualquier caso, coge el hilo con la prudencia de que lo escribe un profano en la materia y con la que, en general, has de coger una ciencia que tiene mucho de rudimentario -lo que es es uno de sus alicientes-, más en el Mediterráneo y más por estas fechas.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Charlieman2013 (26-08-2024), llarrea (26-08-2024), Posidonia (13-10-2024)